25 marzo 2012

[film] LA NOCHE DE LOS LÁPICES + carátula

resubida
Clicar en la imagen para cargar la carátula

Se representa lo que sucedió en Buenos Aires, en La Plata y en infinidad de otros lugares de la Argentina. A unos estudiantes de diferentes colegios se les quitó el boleto estudiantil, que suponía un descuento en el pasaje estudiantil. Por esta razón, realizaron una protesta en la que participaron miles de estudiantes. La policía ya estaba preparada para resolver esta protesta, de modo que ante la llegada de los estudiantes, reprimieron e hirieron a muchos jóvenes.

María Clara Ciocchini, Claudia Falcone, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Húngaro, y Francisco López Muntaner pertenecían a un grupo político el cual fue causa de lo que luego pasaría. En la madrugada del 16 de septiembre del 1976 entre las 0.30 y las 5.00 llegó una comisión militar a cada una de las casas de los estudiantes que pertenecían al grupo político. Los secuestradores, que dijeron ser policías de La Plata, fueron sacando de sus casas a los jóvenes mientras los maltrataban y amenazaban a sus padres con armas.

Con el secuestro de los seis estudiantes pertenecientes a un grupo político, se dio inicio al hecho ocurrido conocido como La Noche de los Lápices. Los estudiantes, fueron amordazados y encerrados en un centro de detención clandestino junto a otros estudiantes que participaron en la protesta del boleto estudiantil. Fueron maltratados y torturados con picana eléctrica y arrancándoles las uñas, para tratar de sacarles información sobre los grupos políticos y sobre la protesta; las mujeres, dos de las cuales se encontraban embarazadas, fueron violadas.

Luego fueron traspasados a cuartos pequeños e individuales, amordazados y con los ojos vendados. Se los alimentó únicamente con agua y pan. Muchos estudiantes fueron fusilados. Los de la lista mostrada más arriba permanecen desaparecidos.

Estuvieron en el Pozo de Banfield y en el Pozo de Quilmes. Uno de los sobrevivientes fue Pablo Díaz, y en base en sus relatos se pudo reconstruir ésta parte de la historia y realizar la película.

PARA MIRAR EL DOCUMENTAL AHORA, CLICAR EN EL TRIÁNGULO (0h45m)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario