24 marzo 2012

[doc] FLOW, FOR LOVE OF WATER + carátula

resubida
Clicar en la imagen para cargar la carátula



La primera parte de Flow describe colosales privatizaciónes a nivel internacional que excluyen a poblaciones enteras al acceso al agua potable, y las olas de protestas y disturbios que provocan. Porque las enfermedades que existen en el agua no potable mata más personas que las guerras y el SIDA.

En una segunda parte, la película se centra en la industria del agua embotellada, que no es regulada ni supervisada, que también causa la escasez de agua en algunas zonas.
Robert Kennedy Jr. habló de la lluvia ácida y la contaminación que pasan a nuestro cuerpo a través del agua. Un artículo de The Nation en 2001 llamó la atención: se llamaba "¿Quién es dueño del agua? ¿Va a convertirse en el petróleo del siglo XXI?"

Se trata el agua como recurso natural adquirido, en el cual ni pensamos... Especialmente en las grandes ciudades: la canilla se abre, se compra agua embotellada. En Francia, la gente está regresando al agua de la canilla. En la India, cada gota de agua es importante. Por supuesto, hay artículos, libros, la fundadora de The Body Shop ha dado visibilidad a esta cuestión. Las hormonas, las drogas en el agua de la canilla, los pesticidas en el suelo: nos damos cuenta ahora que se vuelve contra nosotros. Esta idea no estaba clara antes.

También vemos que hay menos y menos agua disponible y esto también despierta la conciencia. Hay lugares donde se impuso la privatización del agua en el país por el Banco Mundial y empresas todopoderosas, entre ellas dos francesas (en la película, Vivendi y Suez). El problema es que no se puede decir cuando una empresa llega al país: «Traemos el agua, pero sólo para aquellos que tienen dinero y no para los otros.»

El mensaje de las empresas que dicen "vamos a traer el agua a todo el mundo" es una mentira. El agua es un bien que es una necesidad básica, es la vida, la comida. Debemos tener cuidado de que no se convierta en un monopolio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario