27 marzo 2012

[doc] VIDEOCRACIA + carátula

resubida
Clicar sobre la imagen para cargar la carátula

En un plano general, el jefe del gobierno italiano Silvio Berlusconi, camina en medio de una multitud. La cámara se acerca lentamente, la música mezclada con el sonido de las masas marca el paso del mandatario. Fundido a negro. En una leyenda con letras blancas se lee: "Italia ocupa el 67º lugar en el mundo en Igualdad de Oportunidades".

La imagen de Berlusconi ahora es más clara. Sonríe mientras un guardaespaldas lo toma del brazo y un camarógrafo camina hacia atrás para obtener un primer plano. Fundido a negro. "Italia ocupa el 73º lugar en el mundo por Libertad de Prensa", se informa en otra leyenda.

Berlusconi, en plano medio, alza la mano derecha y saluda. Fundido a negro."El 80% de los italianos usa la televisión como fuente de información".

Ahora Berlusconi ríe en primer plano. La música se hace más fuerte y con letras más grandes se lee: Videocracia. Y más abajo Basta mostrarse.

Éste es el avance del documental que se presentó en la Muestra Internacional de Venecia. No sólo se propone la cuestión del conflicto de intereses, sino que se sugiere la posibilidad de que a través de la televisión, el gobierno puede orientar subliminalmente las convicciones de los ciudadanos.

El film aborda en 85 minutos el desarrollo de los últimos 30 años de la llamada televisión comercial, que surgió en los años '80 como una alternativa al monopolio de la televisión estatal. El director, Eric Gandini, dijo que su interés era la «revolución cultural en la que la televisión ha impuesto un nuevo estilo de vida, una nueva moral, basada en el exhibicionismo sexual». «En la televisión lo banal es presentado como inocuo, pero en Italia se ha convertido en una herramienta política». ¿Sólo en Italia?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario