Clicar la imagen para cargar la carátula |
En México el papel de la mujer en los carteles de las drogas ha evolucionado más allá de la novia tradicional. Como mujeres, despiertan menos sospechas y transportan drogas y armas, lo que les permite alcanzar una mayor influencia dentro de los cárteles. Participan en el blanqueo de dinero o incluso en el asesinato. Algunas han alcanzado la categoría de líderes de banda, convirtiéndose en auténticos iconos. Como una mujer sofisticada, acostumbrada al lujo, a la práctica activa de la meditación y con grandes dotes de líder es descrita Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como la "Reina del Pacífico"
En México hay cada vez más jóvenes dispuestas a todo por relacionarse con un traficante, e incluso a hacerse muleras. Se está convirtiendo en todo un fenómeno social. En México no es ningún secreto que la mayoría de las misses y modelos salen con narcos, son famosas por su belleza, y varias han sido seducidas porque les prometen riquezas. Sin embargo, la realidad acaba trastocando ese escenario idílico en una pesadilla.
Por eso el gobierno mexicano lanzó a mediados de 2010 una amplia campaña de sensibilización dirigida a las jóvenes con mensajes como ''el amor puede salirte caro'', un slogan impactante para poner en guardia a toda una generación amenazada.
En la ciudad de Culiacán, la capital mexicana del narcotráfico en el Estado de Sinaloa, de 700.000 habitantes, casi el 70 por ciento de la población vive de la economía generada por el narcotráfico. Nadie hace ningún esfuerzo por ocultarlo. En esta región el narcotráfico es una religión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario