Clicar la imagen para cargar la carátula |
¿Qué responsabilidad tuvo la prensa en las violaciones de los derechos humanos cometidas en Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet? Importantes sectores que apoyaron el régimen militar, incluidas las Fuerzas Armadas, aceptaron algún grado de responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura, con excepción de la prensa y especialmente, del diario El Mercurio. Nunca aceptaron, es más, siguen complotando como lo hicieron desde siempre...
Este diario, de propiedad de la familia Edwards por cinco generaciones, que produce también los diarios La Segunda, y Las Últimas Noticias, ha sido y es el más influyente y poderoso en toda la historia de Chile.
En una investigación conducida por jóvenes periodistas, este documental revisa las páginas de El Mercurio y revela cómo desinformó, ocultó información y promovió las violaciones a los derechos humanos, en una especie de juicio pendiente al que comparecen agentes de la dictadura, directores y periodistas del diario, víctimas de la represión, sus familiares y abogados.
Un relato de 80 minutos sobre el poder, que mira el pasado reciente desde los ojos de jóvenes periodistas de hoy y que ya fue presentado con éxito en festivales de Santiago y Buenos Aires.
El documental, dirigido por el destacado realizador Ignacio Agüero (Cien Niños Esperando un Tren, 1988; Aquí se Construye, 2000), recuerda la actuación de la empresa periodística de Agustín Edwards en episodios de represión como la Operación Colombo donde El Mercurio publicó el "autoexterminio" de 119 miristas.
También investiga las reuniones que habría sostenido Edwards con la CIA y Henry Kissinger, para impedir la asunción del ex presidente Salvador Allende, y la postura que ha seguido manteniendo hasta la llegada de la democracia en Chile.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario