16 marzo 2012

[doc] HOMBRES EN PELIGRO + carátula

resubida
Clicar en la imagen para cargar la carátula

La producción de espermatozoides en el ser humano ha sufrido una caída espectacular: ¡un 50% en los últimos 50 años! Además, ha habido un aumento dramático en el número de casos de cáncer de testículo y de esterilidad, así como en el número de malformaciones congénitas en los órganos reproductivos masculinos ¿Podría haber algo gravemente perjudicial para el sistema reproductivo masculino?

Para Niels Skakkebaek, catedrático e investigador danés, «los problemas de reproducción masculina y esterilidad pueden ser tan peligrosos como el cambio climático».
Las causas de que el 58,6% de los jóvenes tenga un semen de baja calidad, hay que buscarlas en unos contaminantes llamados disruptores endocrinos que actúan como hormonas femeninas en el cuerpo humano. Todo apunta a que estas sustancias químicas son transmitidas por la madre al feto a través del cordón umbilical y afecta al desarrollo de los testículos y a la formación de los espermatozoides.

Estas sustancias químicas pueden ser particularmente peligrosas durante el embarazo: si llegan al sistema reproductivo masculino, podrían afectar el sistema inmunológico, causar cáncer, problemas de tiroides o diabetes. Podría existir una relación entre los desarrollos atípicos que tienen lugar en el nacimiento y los que ocurren al alcanzar la madurez.

La Unión Europea tiene clasificados 550 de estos disruptores utilizados por la industria y presentes en la vida cotidiana.
  • Ftalatos - Se utilizan en cosméticos, laca de pelo, perfumes, plásticos, productos de limpieza de uso habitual e industria textil.
  • Bisfenol-A - Es un componente básico del plástico rígido usado en CDs y en algunos biberones, pinturas y colas.
  • Estireno - Se utiliza en la fabricación de pinturas, lacas y barnices y en la industria de los polímeros.
  • Agroquímicos - Fungicidas, insecticidas, moluscocidas, herbicidas y desinfectantes.
  • Dioxinas - Se producen durante la incineracion de residuos y materiales con cloro, la fabricación y recuperación de metales, la fabricación de pasta de papel, clorofenoles, herbicidas clorados y plantas de cloro con electrodos de grafito.
  • Disolventes - Están presentes en pinturas, barnices, colas, pegamentos, decapantes, tintas, lacas, insecticidas, herbicidas, productos de limpieza y limpieza en seco.
  • Pirorretardentes bromados (PBBs) Están presentes en plásticos, tapicerías de sofás y de todo tipo de vehículos, moquetas, recubrimientos, aislantes térmicos y cableado.
  • PCBs - Se utilizan en transformadores y condensadores eléctricos y fluidos hidraúlicos de maquinaria y como plastificante de pinturas, plásticos, selladores y papel autocopiativo.
  • Alquilfenoles - Se utilizan de forma masiva como componentes de plásticos y detergentes.
  • Resorcinol - Utilizado en la fabricación de tintes y productos farmacéuticos para la piel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario