23 marzo 2012

[doc] EL GAS DE LA TIERRA + carátula

resubida
Clicar en la imagen para cargaer la carátula

  ¡DOCUMENTO ESENCIAL! 

EL URUGUAY ES MUY CHICO PARA EL GAS DE PIZARRA (una sola instalación puede destruir la mitad del país). La mentira del petróleo al norte del Río Negro. La destrucción total de las fuentes de agua potable. El envenenamiento de los animales. Zonas empestadas. Ciudades irrespirables.

En este documental, que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance y fue nominado para el Oscar, su director, Josh Fox, filma un hombre abriendo la canilla de su cocina y acercando la llama de un encendedor al agua corriente. Luego de algunos segundos, sale una bola de fuego de la pileta, que prácticamente envuelve su cabeza.

La causa del agua inflamable, y el tema de Gasland, es el proceso de perforación denominado fractura hidráulica, o fracking. El fracking es utilizado para acceder a reservas de gas natural y petróleo que se encuentran a miles de metros bajo tierra. Empresas como Halliburton perforan en forma vertical y luego envían la barrena perforadora en forma horizontal, logrando así pasar a través de muchísimas pequeñas vetas de gas y petróleo atrapadas en las napas subterráneas.

Las cargas explosivas son luego dispuestas y activadas en varios puntos del conducto, provocando lo que Fox denomina “mini terremotos”. Estas fracturas se expanden debajo de la tierra, permitiendo que el gas vuelva a fluir hacia el pozo para luego ser extraído. Para abrir las fracturas se inyectan millones de litros de líquido de fractura en el pozo a una presión muy alta.

Los líquidos de fractura son una combinación de agua, arena y una mezcla secreta de químicos, muchos de ellos tóxicos. Las empresas perforadoras no tienen que revelar el cóctel químico, gracias a muchas exenciones otorgadas a la industria, en particular en la Ley Estadounidense de Política Energética aprobada en 2005, que de hecho le otorgó a la industria de fractura hidráulica una dispensa específica dentro de la Ley de Agua Potable Segura. 

Muchos denominaron a esta disposición "el vacío legal de Halliburton" debido a los vínculos de esta empresa, que es una de las mayores proveedoras de servicios de fracturamiento hidráulico, con el Vicepresidente Cheney. La primera medida que éste tomó cuando fué elegido, consistió en quitar de la ley todos los artículos que controlaban las industrias petroleras y gasera. Antes de ser vicepresidente, Dick Cheney ¡ era el director ejecutivo de Halliburton !
>Informe del U.S. Energy Information Administration<

No hay comentarios.:

Publicar un comentario