29 marzo 2012

[doc] DESTINO FINAL + carátula

nuevo
Clicar en la imagen para cargar la carátula
   
Mateo Gutiérrez fue el responsable de Destino Final, donde recupera la figura de su padre: Héctor “Toba” Gutiérrez Ruiz , asesinado en 1976 en Buenos Aires junto al senador Zelmar Michelini y a los militantes tupamaros William Whitelaw y Rosario Barredo. Gutiérrez ha realizado diversas entrevistas a personas que han compartido distintos momentos de la vida con su padre, quien fuera presidente de la Cámara de Diputados uruguaya. Junto con sus compañeros de infortunio se encontraban exiliados, en un intento por escapar de la dictadura que se instaló en Uruguay en junio de 1973 y que se extendió hasta 1985.

En declaraciones a AFP, Mateo Gutiérrez (quien trabaja como publicista) aseguró que el proyecto nació como «la necesidad emocional de un hijo» que tenía deseos de reencontrarse con la figura de su padre. Por eso decidió exponer su tragedia familiar ante los ojos de la sociedad uruguaya y del resto de los países en los que se exhiba el documental (que recorrería varios festivales sudamericanos y españoles). Es más un testimonio personal que un filme político, ya que no ahonda en las responsabilidades más allá de las que todo el mundo conoce. El documental se presenta como un rompecabezas, donde cada pieza se ubica en su lugar hasta formar una precisa cadena de reflexiones.

El cineasta explicó a la agencia EFE que este proyecto le llevó tres años de duro trabajo: el primer año lo dedicó a la investigación para acceder al material de archivo y los dos siguientes los invirtió en entrevistas. Gutiérrez confesó que, al inicio del proceso, sufrió por su condición de hijo, pero luego aprendió a procesar el material desde una perspectiva profesional. También comentó que algunas de las 33 entrevistas que realizó para el documental tuvieron que quedar fuera del montaje final. Entre ellas, la del ex presidente argentino Raúl Alfonsín y la del fiscal que llevó adelante el juicio contra las Juntas Militares argentinas, Julio César Strassera.

El director confesó su deseo de que Destino Final logre mantenerse por mucho tiempo en las carteleras, ya que considera importante que los jóvenes se interioricen sobre la temática que trata el documental para que la tragedia no vuelva a repetirse.
CLICAR AQUI PARA DESCARGAR

PARA MIRAR EL DOCUMENTAL AHORA, CLICAR EN EL TRIÁNGULO (0h45m)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario