06 abril 2012

[doc] EL ORO O LA VIDA + carátula



Clicar la imagen para cargar la carátula

El día 13 Aj (12 de agosto de 1530), se cumplieron 34 años desde la revolución. Durante este año se impusieron terribles tributos.
Se tributó oro a Tunatiuh, se le tributaron cuatrocientos hombres y cuatrocientas mujeres para ir a lavar oro. Toda la gente extraía el oro.
Se tributaron cuatrocientos hombres y cuatrocientas mujeres para trabajar en Pangán por orden de Tinatiuh en la construcción de la ciudad del Señor.
Todo esto, todo, lo vimos nosotros, ¡ oh, hijos míos !
Memorial de Sololá.
Anales de los Kaqchikeles (siglo XVI)

El oro, es tomado como símbolo de riqueza y ostentación. A lo largo de toda la historia ha sido el mineral más codiciado y venerado.
El oro fue la principal razón de la invasión y colonización de América Latina, así como el motor económico sobre el que se construyó la Europa de la revolución industrial.
Hoy, ante la crisis financiera mundial, el oro alcanza el precio más alto de su historia, y las grandes compañías mineras del norte, atraviesan sin dificultad las fronteras de los países del sur, en busca del preciado metal. Son los nuevos colonizadores.

Actualmente Centro América sufre una invasión de empresas mineras transnacionales. Goldcorp es la compañía de oro canadiense con mayor expansión en el área. Durante los últimos años sus operaciones han provocado contaminación, enfermedades, muerte, división comunitaria y criminalización de la protesta social.
En Honduras y El Salvador la indignación y la organización crecen cada día. En Guatemala más de 50 Pueblos Mayas han decidido poner freno a la expansión minera por medio de Consultas Comunitarias. Esta lucha apenas comienza.


PARA MIRAR EL DOCUMENTAL AHORA, CLICAR EN EL TRIÁNGULO (0h45m)

2 comentarios:

  1. corrijase el link para la caratula... ya que me redirecciona a la misma presentación, necesito la caratula para imprimir...porfavor,, gracias..

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la correción del Link de la caratula, el documental es muy interesante y bien realista. Ojalá algun día nuestros gobiernos actuaran a favor del pueblo y no al de sus propios intereses.

    ResponderBorrar