08 mayo 2011

[SERIE] SEDUCIENDO AL CONSUMIDOR + carátulas


1 – ¿Cuál es el sonido perfecto de una aspiradora? ¿Por qué una habitación de hotel huele como las montañas de Suiza? ¿Y por qué de repente la compra de automóviles caros de color blanco asciende?
2 – Los expertos del marketing se fijan cada vez más en nuestros comportamientos subconscientes, sobre todo en tiempos de crisis, para influir en nuestras decisiones de compra.
3 – Mientras tanto, los centros comerciales ocupan cada vez más espacio en el planeta y atraen a un mayor número de fieles del consumo.
Recopilación de tres documentales difundidos en la televisión española. El primero es una producción alemana de 2009 dirigida por Jan Tenhaven, de 52 minutos de duración y producida por NDR, que hace el seguimiento a tres expertos de los sentidos que nos muestran el mundo a través de sus colores, sonidos y fragancias. El siguiente, es una producción francesa de 2010 dirigida por Laurence Serfaty, de 53 minutos de duración y producida por Altomedia, que nos habla de las técnicas empleadas por el neuromarketing para conocer los deseos subconscientes de los consumidores.
Y al fin, un tercer documental, una coproducción canadiense y francesa de 2008 dirigida por Helène Klodawsky, de 52 minutos de duración y producida por Canada Inc, y Point du jour, que nos habla de la cultura de los centros comerciales.


¿ Porqué Compramos ? 
Dado que a la hora de comprar nos dejamos influir por los sentidos, marcas de renombre internacional contratan a expertos de los sentidos para desarrollar el color, el sonido y la fragancia de los productos que finalmente compramos.
La cadena hotelera internacional Swissôtel tiene un problema. Hay demasiados hoteles en la capital alemana. Y todos tienen buenas camas. Hay que seducir al cliente sin decir una sola palabra.

Entonces Swissôtel contrata a una experta con un olfato muy especial: Sissel Tolaas, licenciada en química, profesora en Harvard, artista y diseñadora de fragancias. Ella es la encargada de crear el olor del hotel. Ella decide usar aromas para expresar lo que los expertos en publicidad normalmente articulan con palabras e imágenes. Sissel Tolaas se pasará los próximos seis meses trabajando en el nuevo aroma del hotel. Lo que a primera vista puede parecer extraño en el fondo tiene un objetivo nada desdeñable: se trata de conseguir dinero, de atraer al mayor número posible de huéspedes nuevos y de hacer que los habituales deseen volver.
Hoy en día, le es difícil
elegir a un consumidor,  porque los productos son cada vez más parecidos, de ahí que los seductores ocultos o marketing sutil esté dirigido a nuestros sentidos, al tacto, a la vista, al olfato y al oído.


NeuroMarketing
Los estudios de mercado no garantizan el éxito de un producto, así que los vendedores buscan una solución en la neurociencia. Mediante el uso de técnicas como la resonancia magnética, tratan de identificar los anuncios y productos que nos seducen y nos desagradan. Pero estas aplicaciones de la neurociencia podrían ir contra las libertades personales ¿Es el neuromarketing una amenaza real de manipulación o es una forma más de venta?
Hoy en día existe una industria de miles de millones de dólares construida alrededor de la ciencia cerebral. Mayoritariamente, en los Estados Unidos, pero también está llegando a Europa. La economía está en recesión de modo que el dinero que se gaste debe producir resultados óptimos. El neuromarketing hace que cada dólar o euro gastado resulte extremadamente eficiente en términos de marketing. Desde Francia a los EE.UU., a través de Italia y el Reino Unido, el documental examina este nuevo avatar de la sociedad de consumo. 


El Poder de los Centros Comerciales
El documental examina los más populares y rentables centros comerciales de Norte América y analiza cómo los consumidores funcionan como una experiencia comunitaria, incluso ceremonial en un lugar donde el idealismo, la pasión y la codicia se combinan. A través de imágenes de archivo, hace un seguimiento de la historia de los centros comerciales en Estados Unidos y realiza visitas a algunos de los más grandes y espectaculares del mundo en Canadá, los EE.UU., el Reino Unido, Japón, Polonia, Francia, India y Dubai.
También analiza los recursos psicológicos utilizados en los centros comerciales para atraer a los consumidores.Tras cincuenta años de existencia en muchos países, la cultura de los centros comerciales es ya un estilo de vida. Pero en lugares como la India, donde se han derribado comercios tradicionales para hacerles sitio, se han convertido en una amenaza para la clase media y el medio ambiente.

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