02 mayo 2011

[doc] NADAR + carátula


Una reflexión sobre dos temas tan de actualidad como la enfermedad del Alzheimer y la recuperación de la memoria histórica de los muertos durante y después de la Guerra Civil Española.
La identidad personal y la reconstrucción de la memoria y el pasado son el tema de la película de Carla Subirana. En su primera película de larga duración, donde reflexiona sobre la pérdida de la familia y la memoria colectiva. La cineasta logra dar a su búsqueda personal un significado universal en movimiento. Su abuelo antifranquista fue ejecutado en 1940 después de la Guerra Civil Española por la comisión de tres asaltos armados. Cuando Subirana se embarca en su búsqueda de la verdad en este tema que siempre ha estado rodeado de silencio, su abuela ya tiene la enfermedad de Alzheimer y su madre está sufriendo de la misma dolencia. En su película, Subirana compara el proceso creativo, que dura desde hace años, con la natación bajo el agua y el peligro de ahogarse.
Una aventura personal por salvar del olvido esta parte de la historia que, en el caso de Subirana, se veía acelerado por la aparición en su abuela y en su madre del mal de Alzheimer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario