16 octubre 2010

[doc] RODEADOS DE ONDAS + carátula


Trastornos del sueño, dificultades respiratorias, dolores de cabeza, riesgos de cáncer: las ondas electromagnéticas, ¿amenazan la salud humana? A pesar de la enorme cantidad de estudios, la ciencia sigue dividida sobre la cuestión, alimentando una controversia creciente. Al tiempo que la tecnología inalámbrica no cesa su crecimiento y avance, también lo hace el controvertido debate en torno a los posibles efectos perjudiciales que las ondas pueden tener sobre nuestra salud. La comunidad científica internacional está llamada a tomar parte de esta polémica y aportar respuestas sólidas.
En nombre del principio de precaución, algunos cuestionan el quietismo del gobierno, reprochándole su complacencia hacia la industria de la telefonía móvil. Pero a la vez son acusados de ser paranoicos, y al mismo tiempo, oscurantistas. Para ayudarnos a comprender, esta encuesta examina con claridad y rigor, los principales resultados obtenidos hasta ahora por los investigadores.
El biólogo Alain Vian logró demostrar que los seres vivos reaccionan a las ondas, sin transferencia de energía. ¿Eso es necesariamente "perjudicial"? Según el neurólogo sueco Olle Johansson, que quiere que se reconozca la hipersensibilidad a las ondas electromagnéticas, parte de la población sufre de la proliferación de las tecnologías inalámbricas, incluidos los mismos teléfonos móviles. La mayoría de los estudios han encontrado una mayor probabilidad de cáncer. Este interesante documental profundiza los métodos y motivaciones que mueven a las grandes empresas que trabajan en este campo, y aporta luz sobre los dudosos aspectos fuertemente vinculados con nuestros hábitos y costumbres cotidianas, como por ejemplo, el uso de móviles. Gracias a un completo material de archivo, entrevistas y animaciones informáticas, el documental evalúa el riesgo del uso de este tipo de tecnología en nuestra salud, a la vez que nos muestra la creciente desconfianza de la sociedad ante la comunidad científica y las empresas vinculadas a este sector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario