21 septiembre 2010

[doc] NUESTRO PAN DE CADA DIA + carátula


"Nuestro pan de cada día" refleja el día a día de todo el proceso de industrialización y mecanización a la que ha sido sometida la ganadería y la agricultura en un país desarrollado. Al ritmo de las cintas transportadoras y las inmensas máquinas, la película nos muestra diferentes lugares de Europa en los que se producen alimentos. Lugares monumentalmente grandes, paisajes surrealistas y sonidos extraños. Un frío entorno industrial que deja poco espacio al individualismo. Sin comentarios ni entrevistas explicativas, la película se despliega en la pantalla como un sueño molesto: una mirada fija insistente, acompañada por el ruidoso respirar de las máquinas hidráulicas.
Película con escenas sobrecogedoras, principalmente las de la producción de animales, las que muestran como se les masifica sin piedad, como se les mata y las posteriores del troceado de los cuerpos para destinar al consumo de humano carnívoros.
Luego, escenas duras por su contenido de sufrimiento animal e insensibilidad humana hacia éstos: la de las gallinas siendo succionadas por una máquina que las va echando sobre cajas, donde dos trabajadores las meten sin miramientos; la escena donde un veterinario y su ayudante sacan la ternera a una vaca preñada a través de una gran raja hecha en la barriga del cuadrúpedo; y el matadero de cerdos, con la máquina que simétricamente los va abriendo, con idéntico desbordamiento de las tripas y además la obrera cortando las patas de los cerdos muertos, con gran desenvoltura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario