30 septiembre 2010

[doc] EL RELOJERO CIEGO + carátula


En "El Relojero Ciego", el etólogo británico Richard Dawkins refuta las ideas expuestas por el teólogo del siglo XVIII William Paley. Según éste la vida debía haber sido creada por un dios debido a que es sumamente compleja y sobre todo, perfecta. Toma como ejemplo el ojo humano, pues es un mecanismo tan complejo que sólo un dios puede haberlo concebido. Complejísimo como un reloj, ...y los relojes son creados por relojeros. Por eso el autor usa la comparación para demostrar que el relojero de la vida no planifica a largo plazo (es "ciego"). Pero Dawkins también demuestra que la vida, aun complicada, no es perfecta. El propio ojo humano contiene una falta de eficiencia debido a la orientación de las células fotosensibles. También explica cómo la complejidad se puede conseguir mediante la acumulación progresiva de pequeñas modificaciones.
En el capítulo "acumular pequeños cambios" muestra un par de ejemplos de como se puede conseguir complejidad mediante evolución. El método, que posteriormente inspiró a los informáticos, es el de los algoritmos genéticos. Uno de ellos es el programa Weasel (Comadreja), que deriva de partes de la obra de Shakespeare...
Cuando explica "el verdadero árbol de la vida" subraya la importancia de que la evolución crea un árbol de especies, no una escalera de especies (en el que supuestamente hay unas especies "menos" desarrolladas que otras). Y de qué manera unas especies actuales provienen de antepasados comunes.
Y finalmente expone otras hipótesis para explicar la variedad de la vida; desde el lamarkismo hasta el creacionismo demostrando por que estas hipótesis fracasan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario