18 mayo 2012

[doc] SECRETOS DE LUCHA + carátula + streaming

nuevo
Clicar en la imagen para cargar la carátula

"Secretos de lucha" es una película documental y primer largometraje de la joven francesa de origen uruguayo Maiana Bidegain. Como su nombre lo indica es de origen vasco, y su film nos invita a un viaje en el seno de su propia familia, "los Bidegain”, para conocer mejor la historia reciente del Uruguay, y de ese oscuro periodo que va de 1968 a la dictadura militar que duró de 1973 a 1985. Una familia perseguida por la dictadura uruguaya, y que resume bien en sí misma toda la diáspora del exilio uruguayo.

A partir de entrevistas con los miembros de su propia familia dispersados a través del mundo y con su propio padre, Maiana Bidegain reconstruye la memoria de una familia de origen católico que luchó y fue perseguida por la dictadura militar uruguaya, arrojando una luz nueva a la comprensión del Movimiento Tupamaro y al proceso democrático iniciado en el país.



Hay un momento de gran emoción cuando Maiana Bidegain hace escuchar a su padre, las declaraciones recogidas por teléfono del que fue su torturador y que justifica sus actos de cobardía como militar y funcionario de un sistema. Con mucho tacto evoca el documental la cuestión de la tortura, mostrando en cada testimonio la evidente superioridad de la víctima sobre el despreciable e inhumano verdugo.

Con sensibilidad y respetando los silencios de sus testimonios familiares, Bidegain busca comprender el por qué de esa rebelión y de la tan salvaje represión que quebró vidas y torturó a miles de seres humanos. En su montaje alterna con buen equlibrio la reconstrucción dramática de ciertos elementos y las fotos y documentos de archivo.

Testimonios conmovedores los de cada uno de los miembros de esa familia que han sabido mantenerse en pie, la cabeza en alto, frente a la tortura y la humillación. Una magnífica lección de vida la de "los Bidegain” que han legado a la realizadora un guión escrito con sus propias vidas y sufrimientos, una prueba en imágenes de que su lucha no fue en vano.
CLICAR AQUI PARA DESCARGAR 

PARA MIRAR EL DOCUMENTAL AHORA, CLICAR EN EL TRIANGULO (1h26m)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario