24 febrero 2012

[doc] LA OTRA CARA DE LA MONEDA + carátula

resubida
Clicar la imagen para cargar la carátula

La Otra Cara de la Moneda es un documental sobre un tema crucial, el dinero. Este es un documental llevado a cabo con mucha paciencia por dos jóvenes con un sentido de madurez poco común de la vulgarización. Se reunieron con los principales expertos en monedas complementarias, y en 52 minutos, hacen que sea accesible para cualquiera de nosotros toda la complejidad del papel de las monedas en nuestras sociedades , «para poner la moneda en el centro del debate público, ya que ella condiciona las relaciones humanas »
Las redes de militantes rápidamente deberían aprovechar esta herramienta pedagógica para difundir la idea de que mediante la creación de sistemas paralelos, entre los cualeo los Sistemas Locales de Intercambio (SEL, por su nombre original francés) son sólo un ejemplo, y que pueden radicalmente cambiar la sociedad.

La película, rodada en dos años, es de una calidad profesional a pesar de que se logró en gran medida a través del voluntariado. Alterna las explicaciones de fondo, siempre sencillas, y los informes en la escena experimental de las monedas complementarias. 
¿Por qué es tan importante este tema?  El filósofo Patrick Viveret explicta la "doble" cara de la moneda, «Ella tiene un papel de pacificación, facilitando los intercambios; pero también el poder de dominación, lo que lleva a la guerra económica. »
«El dinero se convirtió en una droga, de la cual debemos cuidarnos», agrega el canadiense Michael Linton. «Se ha organizado la escasez de dinero, y la sociedad se compone de personas que compiten por obtener dinero. Hacen cosas terribles por el dinero. Hasta matan a por él». En tanto que, explica, un dólar es básicamente una unidad de medida, tales como centímetros o grados Celsius. «¿Quién mata por un centímetro?», se interroga.

El belga Bernard Lietaer revela los engaños de los que somos víctimas. En general se cree que son los gobiernos que emiten la moneda, pero es un error. Los Bancos Centrales emiten los billetes y las monedas, o sea menos del 15% de la masa monetaria en circulación; y son los bancos comerciales, tales como Credit Lyonnais y BNP, que emiten el resto mediante los préstamos que otorgan. 
Estas demostraciones son simplificadas por los autores a través de animaciones de carácter casi infantil. 
La alemana Margritt Kennedy, por su parte, hace hincapié en el papel morboso desempeñado por los interesess, que no sólo reducen los pobres a una semi-esclavitud, sino que amenazan nuestro sistema económico en su conjunto. Estas explicaciones sobre el funcionamiento de la moneda se entremezclan con pertinentes reportajes.

En Baviera, un fabricante de quesos recibe Chiemgauer (moneda de intercambio local) de las boutiques bio que compran sus productos orgánicos, y lo utiliza a su vez para comprar leche, pagar las vacaciones de sus empleados o para uso personal. Este dinero sólo puede ser utilizado en algunos circuitos de esta región, y fomenta la interacción entre las PYME locales, lo que les permite mejor hacer frente a la competencia de los supermercados y de la vampirización de los mercados multinacionales. 
En el Reino Unido, 69 bancos de tiempo han surgido para promover el apoyo mutuo y la integración en la sociedad de las personas aisladase: discapacitados, desempleados, ancianos, o en la cárcel de Gloucester que reparan bicicletas destinado a Tercer Mundo y se les paga con una moneda de tiempo  que envían a sus familias para ayudarles a hacer frente a la precaridad. 
«Estas monedas permiten volver a la función primitiva del dinero, que es el intercambio», dice la especialista Pascale Delille en el informe dedicado al SEL de París.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario