22 febrero 2012

[doc] ÁCRATAS + carátula

resubida


Historia de un asalto, una fuga y un asesinato, de la realizadora uruguaya Virginia Martínez, filmada en Montevideo en 2000.

 Armado en base a fotografías, películas de época, materiales de archivo y testimonios de sobrevivientes, familiares e historiadores, el documental reconstruye con precisión y exquisita sensibilidad el derrotero de los anarquistas expropiadores en el Río de la Plata y concretamente en el Montevideo del primer tercio del siglo XX.
Así asoman los nombres y los acontecimientos que forjaron , acaso sin proponérselo, parte de la identidad nacinal uruguaya, los luchadores sociales Miguel Arcángel Roscigno, Buenaventura Durruti y Severino di Giovanni y tres acontecimientos decisivos en la acción de los expropiadores: el sangriento asalto al Cambio Messina, realizado por anarquistas catalanes y argentinos en Montevideo (1928); la fuga de la cárcel de Punta Carretas por un túnel excavado desde la Carbonería El Buen Trato (1931) y el asesinato de Luis Pardeiro, un comisario torturador (1932).
 Todo esto observado desde una perspectiva actual, crítica e inquieta.
La obra presenta el testimonio de testigos directos de los hechos y la voz de historiadores, entre los que se destacan Luce Fabbri, Osvaldo Bayer y Abel Paz, biógrafo de Buenventura Durruti. También tiene un importante material de archivo fílmico y fotográfico, producto de una amplia investigación realizada en Ushuaia, Buenos Aires, Montevideo y Barcelona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario