23 febrero 2012

[doc] CHE, VO, CACHAI + carátula

resubida
Clicar en la imagen para descargar la carátula

CheVoCachai es un documental que habla sobre la historia de los hijos de los desaparecidos en Argentina, Uruguay y Chile, explica la directora argentina Laura Bondarevsky. «De ahí viene el título de la película: se alude a las tres palabras del lenguaje popular de cada país: el 'che' argentino, el 'vo' uruguayo y el 'cachai' chileno, que juntas hacen como un llamado de atención»

Lo definió como teniendo una estructura no tradicional. «En ningún momento quise hacer una película basada en testimonios, sino que es más bien un viaje que hace una uruguaya a Chile, donde tiene a su padre desaparecido y que no sabe nada de su historia. A partir de ahí, te vas encontrando con diferentes situaciones y personajes, quienes van contando la historia»

Bondarevsky afirmó que «pensaba que se iba a anular la Ley de Caducidad y es muy fuerte ver que la misma gente es la que está decidiendo no anular una ley que básicamente es de impunidad y que no permite que se hagan las investigaciones que se tienen que realizar para poder avanzar en los casos».

Ahora, desde los últimos gobiernos, en Argentina se tiene la suerte de que el indulto se anule, de que la gente pueda, despacito, empezar a reconstruir la historia. «Sin hacer una comparación, porque es imposible, yo me pregunto qué hubiese pasado si en Argentina, en vez de ser una decisión del gobierno, se hubiera convocado a plebiscito. Me lo pregunto y no tengo la respuesta. Los pueblos suelen comportarse de manera muy extraña»«De todas formas la ley de caducidad uruguaya “no tiene que existir y punto”. En eso no hay término medio: no alcanza con decir, "si la gente decidió esto hay que respetarlo"».Ese criterio de Bondarevsky se refleja en el documental. Contó una situación que se repitió en todos los países: «una persona que fue secuestrada y torturada se podía encontrar en la calle con su torturador, porque estaban todos sueltos». En ese sentido, CheVoCachai muestra cómo la generación de los hijos de desaparecidos aporta a la búsqueda de la justicia.

Lo que se dice todo el tiempo en la película es: «nosotros no tenemos la justicia legal, entonces vamos a buscar la justicia social». Consiste en contarle a todo el mundo donde vive ese tipo, qué hizo, en qué tareas participó, porque quizá los vecinos no lo saben. Después se realiza un escrache: ir a la casa con imágenes suyas de aquella época y también actuales, y hacer una denuncia: leer el prontuario, empapelar todo el barrio con la cara de él. Al principio, a la gente no le gustaba, quizá le daba como cierto temor, entonces no se tenía mucho apoyo, eran grupitos que hasta eran reprimidos por la policía. Al tiempo se empezó a instaurar como modalidad, a decir "si no hay justicia legal, bueno, vos no vas a vivir tranquilo; si el Estado no me da una respuesta, la voy a buscar yo". Lo que se busca es que la sociedad condene, si ella no tiene esa fuerza, no sirve para nada pedir...

1 comentario:

  1. No la puedo descargar, se puede solucionar de alguna manera? Gracias

    ResponderBorrar