24 febrero 2012

[doc] CONFEDERATED STATES OF AMERICA + carátula

resubida
Clicar en la imagen para descargar la carátula

Éste es un falso documental dirigido por Kevin Willmott y estrenado en 2004. Pretende dar una visión de cómo serían los Estados Unidos de Norte América y el mundo si la Confederación hubiera ganado la guerra de secesión de 1861-1865. Desde este punto de vista satiriza los acontecimientos más importantes de la historia reciente de EEUU y su cultura, centrándose en el racismo y la esclavitud.

La pregunta «¿qué hubiera pasado?» es contestada a través de un presente alternativo en el que el Sur triunfó y la esclavitud es legal. El espectador obtiene una sorprendente visión de la cultura americana a través de la televisión, el cine, y los anuncios locales... muchos de ellos escalofriantemente cercanos ¡a la realidad actual!

A lo largo de la película aparecen conocidas personalidades históricas: Abraham Lincoln, Harriet Tubman, Chuck Berry, Adolf Hitler, Richard Nixon, John F. Kennedy y muchos más. Todos ellos, arrojados a un mundo que podría haber existido.

La película arranca con el logotipo y el eslogan de los patrocinadores ficticios del documental televisivo, la aseguradora Confederated Life Insurance ("Más de cien años sirviendo a la gente") y el Fondo Nacional para la Cultura Estadounidense ("Preservando una forma de vida").
 Dos historiadores, un norteamericano blanco (Rupert Pate) y una afrocanadiense (Eva Marii Johnson) nos llevan en un viaje lleno de tragedias y éxitos, escándalos y luchas raciales visto a través de la televisión, el cine y los anuncios. No tardamos en conocer los hechos históricos que llevaron a la fundación de la nueva nación. La Constitución de la Confederación, basada en la Constitución de Estados Unidos, contiene una diferencia fundamental: la esclavitud es legal.

Retrocedemos a 1865, cambiando el ganador de la guerra. Ahora es el Sur el que dirige el país y el ex presidente Lincoln acude a Harriett Tubman y a los Ferrocarriles Subterráneos para que le ayuden a huir a Canadá. Se disfraza de negro, pero lo capturan, le ponen grilletes y le tratan como un criminal de guerra. En uno de los pasajes más impactantes de la película vemos la "última entrevista" de Lincoln, filmada con cámara de manivela. Anexionado el Norte, el presidente Jefferson Davis coloca la bandera confederada en la Casa Blanca. Se ha creado una nueva nación, los Estados Confederados de Norte América, un exuberante "imperio tropical" que entre los primeros años del siglo XX y finales de la década de los cuarenta, se expande por Latinoamérica y México defendiendo la esclavitud y los valores de preguerra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario