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Cada año, 40.000 toneladas de bacon recorren el mundo desde Dinamarca a Japón. 400.000 toneladas de guisantes canadienses se dirigen a la India y se consumen en Estados Unidos 10.000 toneladas de carne de cabrito australiano.
La super carretera del alimento debe ser la más importante red de circulación del mundo y nunca deja de moverse. Este es el camino que la comida debe tomar para llegar a los supermercados locales. En cuanto a las técnicas utilizadas para enviar productos perecederos diferentes a largas distancias, este documental muestra el importante papel que desempeña la tecnología en la importación y exportación de alimentos, y el costo ambiental de los alimentos de envío en todo el mundo, en comparación con el cultivo de los alimentos en forma local, con resultados sorprendentes.
Conoceremos la congelación del pescado en nitrógeno líquido en Grimsby (Reino Unido) y cómo se empaqueta la fruta fresca precortada para que no se oxide. Viajaremos a granjas de pimienta en Holanda que engañan a las plantas imitando la luz del sol. Además, conoceremos las técnicas existentes para importar y exportar productos perecederos a lo largo de miles y miles de kilómetros, donde desempeña un papel primordial la tecnología. Viajaremos hasta Ghana para comprender cómo se cosechan las piñas, que deben ser recogidas cuando están lo más maduras posible para garantizar su dulzura, aunque esta circunstancia reduce el tiempo que pueden permanecer en las estanterías de los supermercados. Por eso, la única forma de comercializarlas es transportándolas con rapidez.
Se captura de salmón en Escocia, se envían a China para eliminar a mano 36 espinas, antes de hacer todo el camino de vuelta a los supermercados en Inglaterra. En sólo un año, los camiones que transportan alimentos en Gran Bretaña cubren el mismo número de millas que se necesitaría para ir y volver tres veces hasta el Sol.
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