27 enero 2012

[doc] LUCIO, EL ALBAÑIL + carátula

resubida
Clicar en la imagen para cargar la carátula
 
Lucio es un simpatizante anarquista, y este es un documental sobre él. Pero no es un documental sobre anarquismo. De hecho Lucio no es una lumbrera del movimiento, y mucho menos, un teórico. Tampoco un gran militante o dirigente. Sólo aportó al movimiento atracando... ¿pero porqué un tipo así merece un documental? Pues habitualmente se relatan las tremendas conspiraciones de los grandes poderosos. Este documental muestra lo contrario: una conspiración exitosa de los que no ostentan el poder, de los débiles, de los pobres, los explotados y dominados.

Lucio era sólo un albañil, pero en secreto, y con un puñado de otros obreros, también se dedicaba a la imprenta y a la falsificación de documentos… Lucio Urtubia es, y de lejos, el hombre de una enorme estafa, el que asestó el mayor desfalco a uno de los bancos más poderosos. Y no se quedó el dinero para sí, la gracia es que robó al banco, pero él mismo, no lo atracó (se comprenderá ésto viendo el documental)

Anarquistas ha habido y sigue habiendo bastantes en el mundo. Los que han tenido que cometer atracos o introducirse en el contrabando para la causa son numerosos. Los que han discutido estrategias con El Ché o han ayudado a Eldridge Cleaver -el líder de los Panteras Negras- son los menos. Los que unido a todo lo anterior, hayan conseguido poner contra las cuerdas al banco más poderoso del planeta mediante la falsificación masiva de traveller checks, y sin faltar un sólo día a su trabajo de albañil de construcción,  sólo hay uno. Lucio Urtubia, hijo de Cascante (Navarra).

Lucio, hoy en día, vive en Paris, retirado. Ha sido testigo -muchas veces parte activa- de varios acontecimientos históricos que se han dado la segunda mitad del siglo XX. vivió desde dentro el fenómeno del Mayo de 1968, apoyó con su participación el inicio del régimen de Castro, participó en toda clase de actividades antifranquistas... Pero sin lugar a dudas su gran golpe lo dio en la segunda mitad de la década de los setenta, acaparando así en la prensa titulares como el “bandido bueno”, o el “Zorro vasco”. Consiguió estafar al First National Bank (ahora Citibank) 3.000 millones de pesetas de la época, para invertir el dinero  en causas en las que creía. Asombrosamente, su “carrera” le ha costado sólo unos meses de cárcel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario