26 enero 2012

[doc] EL NUEVO SIGLO NORTEAMERICANO + carátula

resubida
Clicar en la imagen para cargar la carátula
 
El Proyecto para el Nuevo Siglo Americano o en inglés PNAC (Project for the New American Century) es un grupo ideológico y político establecido en Washington D.C. Fue fundado en la primavera de 1997 como una organización sin ánimo de lucro con el objetivo de promocionar "el liderazgo mundial de Estados Unidos". El presidente es William Kristol, editor del Weekly Standard y colaborador de la cadena FOX. Esta fundación es una iniciativa del Proyecto de Nueva Ciudadanía (New Citizenship Project), que es otra organización sin ánimo de lucro, fundada a su vez por la asociación de la Sarah Scaife Foundation, la John M. Olin Foundation y la Bradley Foundation.

Los miembros anteriores y actuales de la PNAC son en su mayoría importantes miembros del Partido Republicano y lo fueron durante la administración del presidente George W. Bush, como Donald Rumsfeld, Paul Wolfowitz, Jeb Bush, Richard Perle, Richard Armitage, Dick Cheney, Lewis Libby, William J. Bennett, Zalmay Khalilzad, y Ellen Bork, la mujer de Robert Bork. Gran parte de sus ideas y sus miembros están asociados con el movimiento neoconservador. La dirección del PNAC se compone de siete miembros permanentes, además de un grupo de directores.

La PNAC es una organización polémica. Muchos afirman que este proyecto propone la dominación suprema, militar y económica, de la Tierra, el espacio y el ciberespacio por parte de Estados Unidos, así como el establecimiento de la intervención en los problemas mundiales (Pax Americana). El nombre de la PNAC procede de la expresión "el nuevo siglo americano", basándose en la idea de que el siglo XX ha sido "el siglo americano", y que esta situación debe prolongarse durante el siglo XXI, de este punto muchos afirman que este tipo de organizaciones son un intento desesperado cuya finalidad es prologar la hegemonía norteamericana. Algunos analistas dicen que la guerra de Iraq de 2003, con el nombre en clave de "Operación Libertad Iraquí", es el primer gran paso para la consecución de estos objetivos, cuyos resultados no han sido los esperados, admitiendo a principios de 2008 (bajo la misma administración Bush) que tal empresa ha sido un fracaso y renombrándose como la "invasión de Irak" por gran parte del sector norteamericano incluyendo los medios.

El documental expone todos los aspectos históricos, políticos, económicos y filosóficos que de manera encubierta habrían desencadenado los atentados del 11 de septiembre en un modo muy diferente de cómo nos fueron precedentemente narrados.
La propuesta para un nuevo siglo norteamericano es básicamente una serie de preceptos para los Gobiernos de EEUU con los cuales asegurar el predominio global de EEUU sobre los demás pueblos del mundo.  También habla de cómo basicamente a aquellas potencias y bloques que no pueden dominar abiertamente como la Unión Europea, por ejemplo, se las debe "conminar" a ser aliados estratégicos. Es decir, si no te puedo doblegar (parece que están pudiendo), al menos vamos a ser mutuamente dependientes en lo comercial, militar y tecnológico
Lo peor del caso es que aunque parezca mentira, resulta que el propio Gabinete de Bush ha hecho de este absurdo ideológico su visión y objetivo. A causa de eso está la guerra preventiva en contra de Iraq y la toma de poder de Afghanistán.

La premisa fundamental del dominio imperial, es el miedo atómico, el miedo a lo "alien", al otro. Y para lograrlo, han desarrollado técnicas y medios muy variados: aquí veremos a Osama Bin Laden, el verdadero y el inventado, el que nunca estuvo y quien finalmente  desaparece en secreto, la toma como rehén del mismísimo George W. Bush, suficientemente inteligente para hacer las cosas que le dicen, y aquellas que le imponen. Veremos también la constitución del grupo de antidemócratas ultraderechistas, que va lejos, muy lejos, como los que son llamados Neo-Conservadores; cómo la energía, el petróleo y el gas esencialmente, dibujan una nueva geografía mundial; cómo el complejo militaro-industrial, y el complejo mediático, son más importantes que la realidad misma, y también, cómo los "contractors" (proveedores) integrantes ellos mismos de la gigantesca conspiración, llegan a privatizar la guerras de Irak y Afganistán, transformando el medio oriente en una tierra de nadie, sin responsables ni culpables que puedan ser traducidos en justicia...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario