resubida
Clicar en la imagen para cargar la carátula |
Tras una cuidadosa investigación de más de tres años y utilizando imágenes históricas poco conocidas, relata la fascinante historia de la obsolescencia programada desde sus orígenes en 1920 hasta casos actuales que afectan a productos electrónicos (como los iPods e impresoras), que son diseñados y fabricados de forma que al cabo de un tiempo limitado el consumidor se vea obligado a comprar otro.
La obsolescencia programada es un concepto que implica la planificación deliberada de la vida útil de un producto. Baterías que se "mueren" a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas…
¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos? Porque «un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios».
Toneladas de deshechos altamente contaminantes de la sociedad de consumo llegan a países subdesarrollados "reciclados" con la cínica promesa de romper la brecha tecnológica.
El documental permite observar los comienzos de la idea a finales del siglo XIX con la creación del primer cártel formado por los fabricantes de bombillas de filamento incandescente, y como este concepto se sigue aplicando hoy en día en empresas muy conocidas a nivel mundial.
También presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores (decrecimiento) y recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar economía y medio ambiente.
Toneladas de deshechos altamente contaminantes de la sociedad de consumo llegan a países subdesarrollados "reciclados" con la cínica promesa de romper la brecha tecnológica.
El documental permite observar los comienzos de la idea a finales del siglo XIX con la creación del primer cártel formado por los fabricantes de bombillas de filamento incandescente, y como este concepto se sigue aplicando hoy en día en empresas muy conocidas a nivel mundial.
También presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores (decrecimiento) y recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar economía y medio ambiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario