22 abril 2011

[doc] LA REBELIÓN PINGÜINA + carátula


En mayo del 2006, Chile presenció el surgimiento y maduración del movimiento de estudiantes secundarios, quienes configuraron un proceso original de lucha e inmensa fuerza de casi un millón de estudiantes movilizados en todo el territorio nacional. Con protestas callejeras y principalmente ocupaciones de colegios, exigiendo no sólo mejoras en la educación, sino también cambios estructurales en el país, los pinguinos, como son conocidos los estudiantes secundários en Chile, señalaron un camino de lucha.
La movilización estudiantil de 2006 corresponde a una serie de manifestaciones realizadas por estudiantes secundarios de Chile entre abril y junio de 2006 y reactivadas entre septiembre y octubre del mismo año. Esta movilización es conocida informalmente como Revolución Pingüina, debido al tradicional uniforme utilizado por los estudiantes.
Se estima que más de cien mil estudiantes de más de cien colegios del país se encontraban en movilizaciones el viernes 26 de mayo, antes del paro nacional de estudiantes convocado para el 30 de mayo, el cual habría contado con una adhesión de más de 600.000 escolares, convirtiéndose en la mayor protesta de estudiantes en la historia de Chile, superando a las producidas en 1972 durante el gobierno de Salvador Allende y su proyecto de la Escuela Nacional Unificada y durante los años 1980 contra las políticas educacionales del régimen militar.
Alumnos del Liceo de Aplicación y del Instituto Nacional iniciaron tomas en sus respectivos establecimientos el día 19 de mayo reivindicando, aparte de las exigencias realizadas durante las marchas, una reforma educacional para mejorar la calidad de la educación, incluyendo la derogación de la Ley Orgánica y el fin de la administración municipal de los establecimientos educacionales. La situación comenzaba a extenderse a lo largo de la ciudad, lo que motivó a la intervención de la Presidenta Michelle Bachelet anunciando nuevas medidas para mejorar la calidad y el acceso a la educación, que satisfacían en gran medida las demandas de los estudiantes. Sin embargo, la Asamblea Nacional Estudiantil rechazó las propuestas del gobierno y convocó a un nuevo paro nacional para el lunes 5 de junio. Tras este paro, el movimiento perdió fuerza, y finalmente los estudiantes anunciaron el fin de la principal ola de movilizaciones el día 9 de junio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario