11 febrero 2011

[doc] POBRE CLASE MEDIA + carátula


La clase media moderna surge en el siglo XX. Las nuevas industrias como la del automóvil comenzaron a aplicar novedosas técnicas de producción que permitían reducir el costo de los automóviles al tiempo que posibilitaban el pago de salarios mayores a los obreros. Éstos, al aumentar su nivel adquisitivo, pudieron acceder a nuevos productos, ampliando el mercado potencial de los productos industriales. Se generó una dinámica económica que redundaba en un enriquecimiento de la población y en una mejora de sus condiciones de vida. Tras la Segunda Guerra Mundial se creó el concepto de estado del bienestar, orientado hacia la clase media, que pasaría a dominar el panorama del mundo capitalista hasta comienzos del siglo XXI.
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso a los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas, que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria y mismo el acceso al agua potable. También, la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. Incluso puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación. Se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario, no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.
Cada vez hay más pobres en España. Los últimos datos oficiales hablan ya de casi 9 millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza. Y muchos de ellos pertenecían hasta hace un par de años o incluso hasta hace unos meses a la gran clase media de ese país. Son los conocidos como “nuevos pobres”.
Con una mirada precisa y crítica hacia las contradicciones que genera el sistema capitalista, este reportaje comparte con los espectadores un universo complejo sin caer en prejuicios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario