06 noviembre 2010

[doc] COLTAN, METAL SANGRIENTO + carátula (resubida)


Clicar la imagen para cargar la carátula

El coltán es un mineral escaso, que se extrae en regiones del este de la República Democrática del Congo (RDC). Es empleado, entre otras cosas, para mantener la carga de las baterías. Pero se ha ganado un sitial a la cabeza de los llamados “minerales sangrientos”. Esto, porque su explotación es controlada por milicias rebeldes y militares que mantienen una guerra que ha cobrado unos 5,4 millones de vidas.
En su mayoría, las víctimas han muerto de hambre y enfermedades en las zonas devastadas por un conflicto que empezó en 1996 y que, con altos y bajos, no cesa de diezmar a la población. Pese a que rara vez se escucha hablar de su desarrollo, es uno de los enfrentamientos más mortíferos desde la Segunda Guerra Mundial.
Las guerras no importa donde ocurran, siempre tienen algo en común: son caras y, en este caso, los bandos en disputa utilizan diamantes y los minerales sangrientos para comprar armas y equipos. Personas ajenas a la lucha y muchos niños son secuestrados y obligados a trabajar como esclavos en los piques de los cuales se extraen el coltán y otros minerales. Estados Unidos ha introducido una nueva ley que exige la trazabilidad del coltán, prohibiendo la compra de fuentes que participan en la guerra. Estas exigencias serán aplicadas a empresas como Apple, Hewlett-Packard, Intel y las demás del rubro. Pero no será fácil establecer el origen del mineral, que es enviado a países intermediarios, como Malasia o Ruanda, para ser refinado.
Hay quienes proponen la aplicación de una versión del llamado “modelo Kimberley”, que regula a los diamantes. Éste consiste en un sistema de certificación integrado por decenas de gobiernos para evitar el comercio de diamantes cuya explotación alienta guerras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario