14 agosto 2010

[doc] LOS PAPELES DEL PENTAGONO + carátula


Cuando el Secretario de Defensa, Robert McNamara, le pide a un analista del Departamento de Defensa de EEUU que elabore un informe secreto sobre la presencia del ejército estadounidense en Vietnam, la guerra estaba en plena ebullición. Los resultados del estudio hacen que el funcionario se dé cuenta de que cinco presidentes de EE UU han mentido al pueblo sobre el papel que el país ha representado en el conflicto. Por este motivo, en 1971 decide filtrar a la opinión pública su informe de 7.000 páginas, más conocido como Los papeles del Pentágono, a través de The New York Times.
Daniel Ellsberg eligió permanecer fiel a sus principios de honestidad y justicia a costa de tirar por la borda su carrera y enfrentarse a largos años de batallas legales contra el Gobierno de EEUU. Fue llamado por Henry Kissinger "el hombre más peligroso de América" cuando filtró los documentos. Todo ello jugó un papel determinante en la renuncia del presidente Nixon, que se enfrentó posteriormente el periodista David Frost en una serie de entrevistas cuyo objetivo era que el antiguo dignatario reconociera sus contradicciones en el caso Watergate.
Alternando entrevistas con imágenes de archivo, el documental reconstruye la dura pelea de Daniel Ellsberg contra el Gobierno y la de los medios de comunicación en defensa de su propia libertad e independencia durante los turbios años de la Guerra de Vietnam.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario