10 agosto 2010

[doc] LA MARAVILLOSA HISTORIA DEL DOLAR + carátula


Este documental de 2008, dirigido por Alain Lasfargue narra una historia de la moneda estadounidense.
Cuando EEUU comenzó a organizarse administrativamente necesitaba una moneda para convertirse en una nación fuerte ante el resto del mundo. Así nació el dólar. En un primer tiempo, cada banco norteamericano podía imprimir su propia moneda, cada billete era distinto y era difícil saber cuando un dólar tenía el respaldo del banco o era una falsificación. Estos problemas hicieron que el gobierno de Abraham Lincoln crease el dólar de plata. Este sobrevivió hasta 1900 cuando el presidente MacKinley decretó que el valor del dólar dejaba de ser cotizado en plata y comenzaba a ser cotizado en oro.
El Sistema de Reserva Federal fue creado el 23 de diciembre de 1913 por el Federal Reserve Act. Todos los bancos nacionales tuvieron que unirse al sistema. Al finalizar la II Guerra Mundial, los países vencedores  reunidos en Bretton Woods, deciden que las transacciones internacionales debían efectuarse en dólares y que, a su vez, los EEUU se comprometían a entregar una onza de oro por cada 35 dólares. Pero en 1971, el presidente Nixon anunció que su gobierno había adoptado la "medida monetaria más revolucionaria del siglo XX": anular el compromiso de pagar con oro el valor del dólar. Así el patrón-oro se transformó en patrón-papel.
Con el paso del tiempo el dólar se ha convertido en una de las monedas más fuertes y sólidas del mundo. Mas ahora, con la evolución que ha sufrido el mundo de las finanzas, ¿seguirá siendo así?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario