23 agosto 2010

[doc] CHILE 8.8 + carátula


A las 3:34 de la mañana del 27 de febrero de 2010, un devastador terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter sacudió Chile, sembrando el pánico en gran parte del territorio. Sin embargo, para las ciudades costeras del centro y sur del país lo peor aún estaba por llegar. A las 5:20 de la mañana, dos horas después de ocurrido el sismo, un tsunami con olas de hasta 12 metros de altura azotó el litoral chileno dejando a su paso una estela de muerte y destrucción. En apenas unos minutos, la costa chilena fue arrasada por la furia del mar. 
Tres meses después de haber ocurrido el sismo, Discovery Channel ofrece una visión científica del fenómeno, a la vez que describe el drama humano experimentado por sus sobrevivientes y víctimas.
Si bien el mega-terremoto de Chile dejó 432 muertos, dos millones de damnificados y más de tres mil millones de dólares en pérdidas, la devastación causada por el sismo (500 veces más potente que el terremoto de Haití ocurrido un mes antes) resultó sustancialmente menor a la acaecida en la isla. ¿Fue todo una cuestión de suerte? ¿Influyó la ubicación del epicentro a más de 47 km por debajo de la superficie terrestre y a 63 km del litoral chileno en los efectos del sismo? ¿Cómo han influido las rígidas normas de construcción de Chile en el resultado del terremoto? Chile 8.8 contesta a ésta y a otras muchas interrogantes, detallando los pormenores del sismo que cambió para siempre la historia de Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario