12 julio 2010

[doc] PAN, PETRÓLEO Y CORRUPCIÓN + carátula



Pensado para beneficiar al pueblo iraquí y aliviar su sufrimiento por las sanciones impuestas tras la invasión de Kuwait, el programa humanitario puesto en marcha en 1996 por Naciones Unidas, acabó por lucrar a los grandes.
Petróleo por alimentos fue una iniciativa de unos 43000 millones de euros que permitía a Irak exportar esta materia prima de forma regulada, a cambio de invertir los ingresos obtenidos en alimentos y medicinas.
Sin embargo, desembocó en una trama de corrupción que fue publicada por medios iraquíes tras el derrocamiento de Hussein en 2003, cuyos protagonistas fueron empresas, el gobierno iraquí y la propia ONU, que obtuvieron beneficios con su venta ilegal y convirtieron el programa en el mayor escándalo de corrupción global de los últimos años.
Este documental, pretende revelar las claves del "negocio" que, a pesar de las pruebas aportadas, ha dejado impunes a quienes se beneficiaron con él.
La información se complementa con documentos inéditos y entrevistas de periodistas y trabajadores de la ONU que vivieron de cerca los acontecimientos. Entre ellos, Colum Lynch, corresponsal del Washinton Post y Paul Volcker, antiguo coordinador humanitario de la ONU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario