10 junio 2010

[doc] EN MEMORIA DE BENEDETTI + carátula


El uruguayo Mario Benedetti deja tras de sí una rica obra, en la que sus más de 80 novelas, ensayos, cuentos y poemarios muestran el compromiso social y la coherencia de alguien que creyó «en la vida y en el amor, en la ética y en todas esas cosas tan fuera de moda».
La de Benedetti ha sido «una vida que ha ido persiguiendo la utopía y que por eso mismo ha encontrado en la poesía su mejor expresión, o por lo menos, la más querida, la más auténtica».
Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Pedro Guerra, Rosa León o Nacha Guevara son solo algunos de los cantautores que han puesto música a los versos de Benedetti.
La poesía fue el martillo que le permitió forjar una carrera literaria compaginada con las profesiones más diversas: operario en un taller de automóviles, taquígrafo, cajero, vendedor, contable, funcionario público, traductor y periodista, antes de dedicarse a lo que más quería.
La poesía dejó también mucho espacio para la prosa en la obra de Benedetti y así su principal novela, La Tregua, es uno de los faros de la literatura del continente, con más de 140 ediciones en 20 idiomas desde 1960.
En su última aparición pública, en diciembre de 2007, Benedetti fue condecorado con la orden Francisco Miranda por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en la Universidad de la República del Uruguay, aclamado por los cientos de estudiantes que reconocían en el poeta a su bardo nacional.
En este programa especial de 50 minutos, TVE recupera algunas de las entrevistas al poeta del compromiso e imágenes sobre los episodios más relevantes de su trayectoria vital y literaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario