28 abril 2010

THE COVE (La BahÍa)

Dirigido por el estadounidense Louie Psihoyos, este documental aborda la sangrienta matanza de delfines en Taiji, una localidad costera de unos 3.500 habitantes donde los pescadores alegan que la caza de estos cetáceos es una tradición centenaria.
"La pesca en el pueblo de Taiji se realiza conforme a la ley y con el permiso de la provincia de Wakayama (centro de Japón), así que no es un acto ilegal", subrayó Kazutaka Sangen, alcalde de esa localidad. "Es lamentable que en algunas escenas del documental se presenten hechos como si fueran reales, sin que hayan sido estudiados científicamente", pidió "respeto" a todas las culturas alimentarias y recordó que el consumo de carne de delfín "se basa en una tradición de hace muchos años".
Por su parte, un portavoz del municipio indicó a la agencia EFE que el premio al documental puede poner el pueblo en el ojo del huracán: "Éste era un sitio muy tranquilo, me temo que ahora esto va a cambiar", señaló.
La concesión del Oscar a "The Cove" fue en cambio aplaudido por el grupo ecologista Greenpeace, para quien contribuirá a apoyar la lucha internacional por la conservación de las especies marinas.
OSCAR 2010 AL MEJOR FILM DOCUMENTAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario