26 febrero 2010

[SERIE] - LA BATALLA DE CHILE


La trilogía La Batalla de Chile, aparte de constituir un notable trabajo audiovisual, reconocido mundialmente, es un documento histórico de primer orden para comprender un período de nuestra historia reciente que, a pesar de haber afectado a muchos chilenos, y seguir gravitando en toda la  sociedad, es muchas veces relegada al olvido. Tiene el gran valor de ser un documental filmado en el momento mismo en que se producen los hechos, durante los últimos meses del gobierno democrático de Salvador Allende hasta el 11 de septiembre de 1973.
El director y su equipo filman en medio de los acontecimientos previos al Golpe de Estado que puso término al gobierno del Presidente Allende. La dirección, producción y guión son de Patricio Guzmán, quien nos muestra con acierto la complejidad del proceso político y social que se vive y donde se puede sentir el golpe militar que se cierne sobre el régimen revolucionario. Pedro Chaskel, ya fuera del país, es el responsable del montaje, lo que le significó junto al director visionar durante varios meses el material antes de decidir el montaje definitivo de la película. Y, sobre todo, Jorge Müller Silva camarógrafo responsable de "La Batalla de Chile". Su notable trabajo en esta producción de Guzmán, cámara al hombro, registró con su capacidad asombrosa para definir con solo tres primeros planos la personalidad del personaje, personas y hechos de un período transcendental. Su notable trabajo en esta producción, nos trae también el triste recuerdo de su trágico destino final. Junto a su compañera, la actriz y cineasta Carmen Bueno, fueron detenidos por agentes de la DINA la noche del 28 de noviembre de 1974. Hasta el día de hoy son detenidos desaparecidos.
Aunque este documental no pudo ser visto en Chile hasta 1990 , desde mediados de los 70 fue exhibido en 35 países y varios festivales de cine del mundo, tales como la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de 1975 y 1976, Berlín, Grenoble, Bruselas, Benalmádena, Melbourne, Leipzig, Amsterdam, Londres, San Sebastián, Sao Paulo y La Habana. En todas partes recibió críticas favorables y fue acumulando diversos premios.
"Quien olvida su historia está condenado a repetirla"

Parte I: La insurrección de la burguesía (100’,1975): El Presidente Salvador Allende inicia una serie de profundas reformas sociales que hacen que la derecha responda con huelgas y la Casa Blanca con presiones económicas. Este boicot no impide que en las elecciones de marzo de 1973,a pesar de una férrea oposición, los partidarios del Presidente logren el 43,3 % de los votos. La oposición en el Parlamento, al considera que los medios democráticos ya no le sirven , toman de aquí en adelante la estrategia del Golpe de Estado. Estás son las últimas elecciones democráticas chilenas hasta 1989.

Parte II: El golpe de Estado ( 90’, 1976): Entre los meses de marzo y septiembre de 1973, la izquierda y la derecha se enfrentan en la calle, en las fábricas, en las universidades, en los tribunales, en el parlamento y en los medios de comunicación. La situación se vuelve insostenible. La Iglesia Católica hace un llamado al entendimiento y no es escuchada. Los Estrados Unidos financian la huelga de los camioneros y fomentan el caos social. Allende intenta, sin mayor éxito, un acuerdo político con la Democracia Cristiana, Las propias contradicciones de la izquierda aumentan la crisis. Los militares empiezan preparar en Valparaíso el Golpe de Estado. Un amplio sector de la clase media apoya el boicot económico y político, creando el ambiente para la guerra civil. Una semana antes del Golpe de Estado, un millón de simpatizantes se despide del presidente Allende. El 11 de septiembre, Pinochet bombardea el palacio de gobierno.

Parte III: El poder popular ( 82',1979): Junto a los grandes acontecimientos narrados en los documentales anteriores, durante 1972 y 1973, amplios sectores de la población, en especial los sectores populares, partidarios del Presidente Salvador Allende son protagonistas de una variada gama de acciones colectivas, como almacenes comunitarios, comités campesinos, cordones industriales, muchas de ellas de carácter espontáneo, con la finalidad de contrarrestar el caos político y la crisis económica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario