16 febrero 2010

LA CORRIENTE DEL GOLFO Y LA PROXIMA GLACIACION

La relación entre el calentamiento global y un nuevo período glacial pasaría por la paralización de la corriente del Golfo. Esta corriente oceánica tiene una fuerza 150 veces superior a la de todos los ríos de la Tierra y arrastra las aguas tropicales desde Florida hasta el Atlántico Norte desde donde vuelve hasta su origen. Es la responsable de la suavidad de los inviernos europeos frente a la severidad que sufren sus vecinos de Canadá.
El calentamiento del planeta provoca el deshielo del Círculo Polar Ártico, el crecimiento del caudal de los ríos de Norteamérica y Asia y el aumento de las lluvias en el Ártico, lo que produce un incremento del agua dulce en los océanos alterando su salinidad y densidad. Este cambio provocaría la interrupción de esta benefactora circulación a lo largo de este siglo, con unas consecuencias dramáticas: sin los efectos térmicos de la corriente del Golfo, en Europa se alcanzarían temperaturas similares a las de Siberia.
La corriente del Golfo y la próxima glaciación aporta testimonios de expertos que analizan la situación actual y su evolución a corto plazo. Mediante animaciones en 3D y una cuidada postproducción, el documental acerca al espectador con claridad el complejo proceso que plantea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario