21 enero 2010

[SERIE] – THE CORPORATION 1 - LA PATOLOGIA DEL COMERCIO

Aquí se analiza el origen y la entidad legal de la corporación como «persona». Salvando diferencias entre EEUU y el resto del mundo, la entidad «empresa/corporación/compañía» es prácticamente igual en todas partes. Es una creación artificial, una figura puramente legal que da la totalidad de «derechos» que tienen las personas: poseer, comprar, vender, pleitear y muchos más. Pero al mismo tiempo actúa como «aislante legal» para las personas «reales» que la gobiernan. La única obligación de una corporación es generar beneficios para los dueños. Otro aspecto es secundario. Especialmente el bienestar de las personas que trabajan para ella, de las personas a las que afectan e incluso el bienestar del propio planeta.
Esto no es algo que haya surgido espontáneamente, es una decisión muy estudiada, de hecho una decisión judicial.  La persona A tala un bosque, vende la madera a B quien la compra para construir una casa. Pero el vecino C, que vive cerca del bosque sufre los efectos externalizados de la transacción: deforestación, contaminación, etc. no puede decir nada.
Todo esto son signos de un trastorno. Si hubiera que diagnosticar a la «corporación persona» como a un «paciente», el diagnóstico sólo podría ser uno: una corporación es un psicópata asociativo peligroso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario