22 mayo 2010

[doc] OPERACION HOLLYWOOD + carátula


Cuando el Pentágono usa el cine como arma.
El cine americano ha mantenido siempre una relación especial con la guerra y con el ejército. Desde el nacimiento del cine, Hollywood nunca ha dejado de representar la guerra.  En el presente documental se narra la historia de la relación entre la Meca del cine y el Ejército de Estados Unidos y, al mismo tiempo, se tratará de comprender la verdadera naturaleza de esta cooperación.
David Robb investigó el entendimiento no oficial entre el Pentágono y Hollywood. El resultado, un libro que lleva por título Operation Hollywood, del cual sale este reportaje.


Mientras los productores se benefician con la utilización de material bélico para sus películas, el Pentágono aprovecha para maquillar su presencia en la gran pantalla y aparecer siempre con luz positiva. «Casi siempre te piden cambios en el guión», asegura Robb sobre los proyectos presentados a examen por parte de la máxima jerarquía militar, a la que se le pide desde barcos, tanques y aviones hasta bases militares, submarinos o tropas.«Si no haces los cambios que quieren, tienes que llegar a un compromiso o no te dejan el material».

Una vez aprobado el proyecto y los cambios, el Pentágono o la rama militar correspondiente mandan lo que ellos llaman un consejero técnico, que no es más que un guardián de los intereses del ejército y que asegura que las escenas retocadas no se cambian.
Pero el control va más allá. Una vez finalizado el rodaje y el montaje, el producto final se debe proyectar ante la plana mayor del Pentágono antes de que sea visto por el público. «Creo que cualquier americano encontraría esto cuestionable», apunta Robb claramente sin mencionar la palabra censura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario