29 mayo 2010

[doc] EL SILENCIO DE LAS ABEJAS + carátula

resubida
Clicar en la imagen para desscargar la carátula

Gran número de apicultores están sufriendo un grave problema en todo el mundo; el despoblamiento de las colmenas, que podríamos definir como las diversas causas físicas, químicas o biológicas que hacen que las abejas mueran, se desorienten o pierdan su respuesta inmune.

Las abejas podrían ser como el pájaro de las minas de carbón, la primera señal de una gran catástrofe ecológica. La espectacular fotografía macroscópica de este programa nos permite acercarnos más que nunca al papel vital que desempeñan las abejas en nuestro ecosistema.

Como también muchos problemas medioambientales, las causas pueden ser múltiples y de difícil solución; en este caso, por la incertidumbre de las causas y lo inespecífico de los síntomas. Las causas que se han barajado hasta el momento se han centrado en problemas nutricionales y por lo tanto relacionados con la flora, problemas sanitarios, concretamente los achacables al nuevo parásito Nosema ceranae o a la acción de varroa, y problemas de intoxicaciones por plaguicidas, (cuyo uso ya ha sido limitado en Francia o prohibido como en Alemania, Italia y Eslovenia) como el Imidacloprid (Confidor, Conidor, Winner, Admire, Gaucho, Advantix) y Fipronil (Regent, Goliath, Nexa, Adonis, Termidor, Frontline, Top Spot). Desde entonces, parece que dicha mortandad ha disminuido. En algunos casos sus colonias siguen siendo destruidas y la colecta se ve muy limitada, ya que el suelo sigue estando impregnado de estos venenos de acción duradera, al menos durante cuatro años.
Han salido a la palestra otras hipótesis de diferente índole, destacando la acción negativa de las ondas electromagnéticas producidas por los teléfonos portables (causa de cáncer cerebral en los humanos) o la aparición de organismos genéticamente modificados (OGM), entre otras.

1 comentario:

  1. el fipronil y el grupo de los piretroides(cipermetrina) en el peru es la principal causa sobre estos polinizadores, que asta hoy en dia no se le da el valor que realmente merecen

    ResponderBorrar