12 septiembre 2011

[doc] HERMANA CONSTITUCION + carátula


Clicar la imagen para cargar la carátula

Entre el año 2007 y el 2008, la Asamblea Legislativa Boliviana se dispone a cambiar un paradigma constitucional que consolidó la hegemonía de los poderosos sobre los pueblos Aymaras.
Hermana Constitución expone los eventos y enfrentamientos más dramáticos suscitados durante el desarrollo de esa Asamblea Constituyente entre los meses de agosto de 2006 y diciembre de 2007.
El documental plasma las diferencias entre frentes políticos de los bloques sociales que actuaron en ella y evidencia las principales contradicciones que caracterizan el proceso en este país: el desprecio a los pueblos indígenas y sus culturas ancestrales, el acicateo del regionalismo, el racismo y el separatismo; pero también la fuerza de las organizaciones populares ejemplificados a través de una indígena del bloque oficialista que en la Asamblea plantea la esperanza para alcanzar la inclusión y hermandad entre los bolivianos, mientras que un representante del sector opositor expresa su temor y rechazo ante los cambios históricos.
Las mujeres representan aproximadamente la mitad de la humanidad. Sin embargo, son invisibilizadas. Las relaciones de poder se sostienen en la sedimentación de relaciones desiguales. Los medios de comunicación, la historia oficial, los discursos publicitarios construyen estereotipos y naturalizan la jerarquía entre géneros. Esta violencia simbólica es difícil de revertir.
Unas mujeres representantes de sus distintos pueblos acceden por primera vez al parlamento y el documental describe el cotidiano de estas mujeres e incluye registros de cámara realizados por ellas, en una polifonía de voces donde relatan como han superado adversidades en su día a día, con la fuerza que genera el hecho de creer en ellas mismas para salir adelante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario