24 agosto 2011

[doc] LOS SIN TIERRA + carátula (versión en castellano)


Clicar la imagen para cargar la carátula

Este documental trata de la experiencia del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, uno de los movimientos sociales más avanzados de América Latina, que lucha exitosamente por conquistar la tierra en un país donde sobran las tierras ociosas.
A través de bellas y elocuentes imágenes de su realizador, se muestra cómo el MST logra su objetivo ocupando dichas tierras e instalándose en ellas hasta conseguir que el gobierno se las traspase. La ocupación se ha transformado así en el más eficaz instrumento para hacer avanzar la reforma agraria en el país. Ellas reproducen la vida en los campamentos, lugares provisionales en los que se instalan con sus familias hasta el momento en que se les otorga la tierra, y luego en los asentamientos, pequeñas comunidades rurales donde tratan de construir en pequeña escala el modelo de sociedad humanista y solidario por el que luchan.
El documental destaca su organización en grupos de familia, la forma en que enfrentan el trabajo agrícola y el resto de las actividades: sus escuelas, sus cooperativas, sus lugares de recreación. Las grandes marchas que les permiten vencer el bloqueo informativo y comunicarse con los sectores populares. Encontramos en él la fuerza y la mística de un movimiento que resiste al modelo neoliberal y que consigue la tierra a través de la organización y la lucha.
Según Naciones Unidas, Brasil se encuentra a la cabeza de los países con una peor distribución de las tierras y la riqueza. El 50% de las tierras cultivables en Brasil están en manos del 1% de la población; creando así millones de familias sin tierra y sin futuro que se agolpan en favelas rodeados de pobreza y violencia. El Movimiento Sin Tierra propone una "reconquista" del campo del cual fueron expulsados y la creación de asentamientos auto sostenidos.
En un país con una de las mayores superficies agrícolas del mundo, la tierra no solo es un derecho sino que es una garantía de vida. Amparados por la constitución Brasileña de finales de los años 80, este movimiento ocupa latifundios improductivos reivindicando su justo reparto entre aquellas familias que lo necesiten. De esta forma y con una organización siempre asamblearia el MST ha ido retomando millones de hectáreas en los últimos años y creando asentamientos con escuelas y atención medica. En otras palabras, los integrantes de este movimiento han conseguido recuperar la dignidad robada por los grandes latifundistas y las oligarquías dominantes. Brasil, hoy en día, todavía no ha tenido una verdadera reforma agraria. Los avances populares han sido importantes durante el gobierno de Luiz Inacio"Lula" da Silva, pero luego de un período de colaboración, el MST ha tomado un intransigente recule frente a las necesidades políticas del Gobierno.
La lucha por la tierra que ha generado cientos de muertes entre el campesinado, continúa hoy día, el MST sigue creciendo y organizándose, la prueba, la toma del Ministerio de Hacienda de la presidenta Dilma Rousseff.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario