03 junio 2011

[doc] LOS GUERREROS DEL ARCO IRIS + carátula


El 27 de abril de 2008, Bolivia se prepara para enfrentar un referéndum que se realizará en la provincia de Santa Cruz, en el cual se busca aprobar una serie de estatutos autonómicos de caracter secesionista. Dicho referéndum ha sido declarado ilegal por diferentes instituciones bolivianas e internacionales: desde la Corte Nacional Electoral de Bolivia hasta la OEA, la ONU y la Unión Europea.
Claro está, es inútil precisar que los EEUU no condenaron los referéndum separatistas, al contrario, ya habían colocado una estrategia de injerencia con el objetivo de destabilizar a Bolivia. Desde el 2006, Philip Goldberg era oficialmente nombrado Embajador de EEUU en La Paz. Este no fue elegido al azar sino por sus competencias específicas. Antes de ser nombrado en La Paz, Philip Goldberg era desde 2004 Jefe de la Misión diplomática de Estados Unidos en Kosovo donde tenía por misión preparar la independecia de ese territorio.
Todavía hoy la actitud de EEUU cuya connivencia con la oligarquía separatista de Santa Cruz parece evidente, como por la acción de su «ONG» US AID, debe de ser denunciada, como lo ha sido tantas veces durante el siglo pasado en América Latina.
Este documental realizado por la Cooperativa Humana y estrenado en Vive TV, relata la lucha del pueblo boliviano durante y después de la aprobación de la nueva Constitución por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, así como la reacción de grupos políticos y de la oligarquía de las cuatro provincias del oriente del país, que han manipulado a una parte de la población para que los apoyen en las autonomías secesionistas. Puede apreciarse además la reacción violenta y xenófoba de algunos de estos grupos en contra de la población indígena boliviana, que aún así continúa en su lucha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario