23 junio 2011

[doc] TRINITY AND BEYOND + carátula


Trinity and Beyond es un documental de 92 minutos de duración en el que se muestra la historia de la bomba atómica desde sus comienzos en 1945 hasta 1968, cuando se firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear.
“Trinity” fue la primera bomba de plutonio lanzada por los EEUU, con una potencia de 19 Kt, y que dió comienzo a la Era Atómica. A ésta le siguieron “Little Boy” (Hiroshima) y “Fat Man” (Nagasaki), las cuales pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial y dieron comienzo a la carrera armamentística entre las dos grandes potencias del momento con la Guerra Fría.
Con la llegada de la bomba de hidrógeno (H-Bomb) la potencia se multiplicó y se crearon mastodontes como “Castle Bravo” (15 Mt, la mayor testeada por EEUU) cuyas imágenes son absolutamente espectaculares y quizás las más conocidas ya que el hongo que genera es el que más se puede reconocer, o la rusa “Tzar”, que se salió del gráfico con 57 Mt y que causó la mayor explosión nuclear de la historia.
El documental es un auténtico espectáculo visual de las pruebas nucleares realizadas por americanos y soviéticos, con imágenes de archivo en su gran mayoría y dónde se pueden ver detonaciones nucleares “desde dentro”. La banda sonora, por cierto, no desmerece en nada a las imágenes. Interpretada por la Orquesta Sinfónica de Moscú, acompaña a la narración visual de un modo espectacular.
El 16 de julio de 1945, en un sitio llamado Trinity, una bomba del plutonio fue ensamblada y subida a una torre. La bomba fue detonada, produciendo un flash intenso y una bola de fuego que se amplió a 600 metros en dos segundos. La potencia explosiva era equivalente a 18.6 kilotoneladas de TNT. Llegó a una altura de más de 12 kilómetros, subiendo y tomando la forma de una seta. Cuarenta segundos después, la ráfaga del aire de la bomba alcanzó los puestos de observación, junto con un rugido largo y ensordecedor. Y comenzó la tan mentada Era Atómica... 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario