17 junio 2012

[doc] TUPAMAROS + carátula + streaming

resubida
Clicar en la imagen para descargar la carátula

El nombre Tupamaros se deriva del mote despreciativo que las autoridades españolas del Río de la Plata endilgaban a los patriotas que se habían adherido al movimiento independentista de 1811. Igualmente en las novelas de Acevedo Díaz, la palabra tenía su origen en la sublevación indígena del Virreinato del Perú en 1780, encabezada por el jefe indio José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru, reprimida con inusitada dureza por los españoles.

Según narraron sus fundadores, en los primeros tiempos las acciones del MLN-T eran acciones de aprovisionamiento de armas y de fondos para una lucha de proporciones más grandes. Sin embargo, la opinión pública quedó hondamente impactada ante la aparición de la lucha política armada en el Uruguay, que después de la última sublevación de Aparicio Saravia, en 1904, no había sido asumida por ningún sector del espectro político.

Las autoridades de 1960/70 prohibieron a la prensa dar noticias sobre sus acciones o mencionar su existencia. Los innombrables, entonces, comenzaron a ser conocidos cuando se dieron algunas acciones relacionadas al manejo de dinero por ciertas empresas o particulares muy conocidos o las incautaciones de camiones de una empresa almacenera (Manzanares), cargados de víveres, que eran dejados en manos de los habitantes de zonas marginales de Montevideo.

Estas acciones dieron al MLN-T prestigio fuera de fronteras. Dentro del país despertó fuerte resistencia del sistema político tradicional, muy deteriorado por la crisis económica desde 1955.
La izquierda parlamentaria, sobre todo el Partido Comunista, desautorizó en un principio a los Tupamaros en duros términos, pero luego hubo de hacerse a la idea de coexistir con ellos, debido al fuerte crecimiento que éstos tuvieron después de 1968, tanto en Montevideo como en el interior del Uruguay. No se sabe cuántos miembros activos tuvo el movimiento antes de la dictadura militar. Se manejan cifras que van de 6.000 a 10.000 personas.

Durante 1969 asaltaron la financiera Monty, el Casino San Rafael de Punta del Este (donde se alzaron con un botín de 70 millones de pesos) y muchísimas sucursales bancarias. También irrumpieron en Radio Sarandí, en plena emisión donde Carlos Solé relataba un partido entre Nacional y Estudiantes de la Plata, y emitieron un comunicado. En junio, en ocasión de la visita del norteamericano Nelson Rockefeller, el MLN-T incendia las oficinas de la General Motors. En setiembre fue secuestrado el banquero Gaetano Pellegrini Giampietro, liberado 72 días más tarde mediante el pago de un rescate. Y el 8 de octubre tuvo lugar la toma de Pando por el MLN-T, donde murieron tres guerrilleros.
Hacia 1970 la lucha armada se hizo de mayores proporciones y la policía se vio desbordada. Fue por esos días cuando el MLN-T llevó a cabo sus acciones más conocidas, como el secuestro y posterior muerte del funcionario estadounidense Dan Mitrione, que había sido enviado para instruir a la policía y a los militares en cómo hacer un uso más eficaz de la tortura, en el marco de la A.I.D. Esto es la base del guión de la película de Costa-Gavras, Estado de sitio. Otro evento fue la fuga del penal de Punta Carretas en 1971, una de las mayores fugas carcelarias de la historia, en la que escaparon ciento seis tupamaros.

Algunos de sus integrantes crearon un brazo político para las elecciones presidenciales de noviembre de 1971, el Movimiento 26 de Marzo, parte del naciente Frente Amplio. En unas elecciones fraudulentas fue elegido presidente Jorge Pacheco Areco. Luego, en 1972 con el presidente Juan María Bordaberry y las Fuerzas Armadas la "sedición" tuvo sangrientos choques.
El MLN-T fue derrotado militarmente. Los comandantes de las FF.AA. manifestaron el propósito de "seguir combatiendo la sedición" y actuaron contra el resto de la izquierda política y los sindicatos. El presidente Bordaberry, sin apoyo político aún dentro de su partido, se plegó a las FF.AA., dando el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973 que disolvió el parlamento prohibiendo los partidos políticos y declaró ilegales a las organizaciones sindicales y estudiantiles.

En 1985, al retorno de la democracia  y con la liberación de los presos políticos, los Tupamaros se convirtieron en una intriga, que fue despejada poco tiempo después, cuando Raúl Sendic, en un acto público, afirmó que el MLN-T iba a optar por el marco político legal.
A partir de ese momento el MLN-T ha transitado por vía política. En 1989, fueron admitidos en el Frente Amplio, y poco después formaron, el Movimiento de Participación Popular.

El 14 de diciembre de 2008, José Mujica fue electo candidato presidencial para las elecciones de octubre. En el balotage del 29 de noviembre de 2009, el dirigiente tupamaro José Mujica resulta electo Presidente de la República Oriental del Uruguay, ganando con un 52.39% de los votos. El 1 de marzo de 2010 Mujica asumió la presidencia de Uruguay.

PARA MIRAR EL DOCUMENTAL AHORA, CLICAR EN EL TRIÁNGULO (1h35m)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario