23 julio 2011

[doc] ATOMIC CAFÉ + carátula


Clicar la imagen para cargar la carátula

Atomic Cafe es una valiosa recopilación de documentos, olvidados y perdidos, durante la guerra fría sobre la propaganda pro-nuclear y la bomba atómica.
En ella nos cuentan todo «lo que deberíamos saber para salvarnos durante un ataque atómico...» Causa risa hoy día, pero «el chantaje de la utilidad» que se dio en esa época histórica resulta patético, vendiendo la necesidad de refugios antiaéreos y de protección, demostrando (y calculando) la docilidad de la gente y consiguiendo crear una nueva necesidad artificial por la cual trabajar.
Atomic Cafe es una película realizada en 1982 donde se recogen fragmentos de películas de los años 40 y 50 de los archivos documentales del gobierno estadounidense –propaganda educativa y defensa civil– y relacionadas con la energía nuclear y la bomba atómica. Se trata de una visión escalofriante y sarcástica de la paranoia norteamericana sobre la guerra nuclear y de su inconsciente campaña de mentiras y desinformación. Incluye escenas surrealistas que muestran a soldados ubicados en áreas devastadas por explosiones nucleares y cuya única protección son unas sencillas gafas de sol, a una piara de cerdos ¡uniformados de militares!, abandonados a morir en una zona de máxima devastación durante una prueba nuclear, para comprobar si los seres humanos (cuya piel tiene la misma consistencia que la de los cerdos) pueden soportar la prueba ... y también una película de dibujos animados donde "La Tortuga Burt" enseña a los niños de una escuela a agacharse y esconderse bajo sus pupitres (!!!) en el caso de que se produzca una explosión atómica.
La película fue producida en un período de cinco años gracias a la colaboración de tres directores: Jayne Loader, y los hermanos Kevin Rafferty y Pierce. Crearon la compañía de producción The Archives Project, Inc. Los realizadores optaron por no utilizar relato alguno, y en su lugar desplegar secuencias construídas de fragmentos de películas. Jayne Loader se ha referido a Atomic Cafe como una compilación-verdad, es una película documental sin "voz off".
Uno de los directores de cine, Kevin Rafferty, más tarde se hizo amigo de un joven Michael Moore que estaba buscando consejo sobre cómo hacer su primera película, Roger & Me. Rafferty terminó por convertirse en el director de fotografía y mentor del cine de Moore - que ha reconocido la influencia sobre su propio cine.

1 comentario:

  1. con pies descalzos es un anime algo relacionado con eso, y tambien hay una pelicula inglesa que simula una ataque nuclear ruso sobre inglaterra cuando un matrimonio jubilado hace caso a uno de esos manuales

    ResponderBorrar