18 mayo 2014

LA GUERRA POR OTROS MEDIOS + carátula + streaming

Pedido por Kelvin
Clicar en la imagen para descargar la carátula
Para los realizadores Jure y Cartoy, la frase «en esta guerra no siempre perdemos…», además de incentivarlos a realizar el documental, los hizo abrir los ojos y, a lo largo del rodaje, se fueron dando cuenta que «la guerra por la imagen y la información nunca había sido metafórica para los pueblos indígenas y los sectores populares, y ahora menos que nunca».

La película está basada en cuatro experiencias: la de Francisca, en la Red Aymara de ERBOL de Bolivia; la de Almir en Amazonia con la incorporación de Internet;  también se mostrará el trabajo de Matías en la Radio Mapuche de Patagonia; y la realización de Ariel, que trabajó con el video en las aldeas de Brasil. A partir de estos cuatro casos se buscó representar el modo en que los pueblos indígenas «utilizan sus propios medios de comunicación para resistir la invasión de sus territorios, el saqueo de sus recursos, la persecución legal, la discriminación cultural, la falta de reconocimiento oficial a sus instituciones, la denuncia de sus desigualdades y la reivindicación de sus diferencias».


Con notebooks, bocinas, radios, periódicos, videocámaras, celulares… los pueblos indígenas vienen incorporando los medios de comunicación para el fortalecimiento de sus reclamos y la reivindicación de sus derechos. Paradójicamente la realidad de los comunicadores indígenas, sus medios y sus producciones resultan prácticamente desconocidos fuera de los límites del mundo indígena.

CLICAR AQUI PARA DESCARGAR
 
PARA MIRAR EL DOCUMENTAL AHORA, CLICAR EN EL TRIÁNGULO (1h17m57s)