10 octubre 2013

LA GUERRA DEL AGUA + carátula + streaming

Resubida a pedido de Carlos Matamala
Clicar la imagen para cargar la carátula


La guerra del Agua de Cochabamba es el nombre popular de una serie de protestas que ocurrieron en Cochabamba, la tercera ciudad más grande de Bolivia, los hechos sucedieron entre enero y el abril de 2000, su detonante fue debido a la privatización del abastecimiento del agua municipal.

Antes de la privatización los servicios públicos de agua de Cochabamba fueron controlados por la agencia SEMAPA del estado. El gobierno boliviano puso SEMAPA en subasta pero solamente una empresa estaba dispuesta a hacer una oferta en el proyecto. Éste era Aguas de Tunari, un consorcio establecido por la International Water Limited (Gran Bretaña), The Utility Edison (Italia), Bechtel Enterprise Holdings (Estados Unidos), The Engineering Construction Firm Abengoa (España) y dos compañías bolivianas, ICE y SOBOCE.

El conflicto generado por la privatización del agua en Cochabamba, es un caso emblemático que ejemplifica muy claramente los procesos de privatización del agua y muestra los grados y las formas de su impacto en los usuarios, pues conjuga la diversidad de factores y tensiones en las que se debate el agua en el mundo contemporáneo. Este caso muestra cómo las políticas financieras y la tendencia a la mercantilización del agua afectan a comunidades locales, sobre todo a mujeres, evidenciando una contradicción central que existe en torno al agua en el mundo contemporáneo: privatización versus bien común.
PARA MIRAR EL DOCUMENTAL AHORA, CLICAR EN EL TRIÁNGULO (1h28m)