18 junio 2013

[doc] MONTONEROS, UNA HISTORIA + carátula + streaming

Pedido por Ludmila
Clicar en la imagen para descargar la carátula

Cuando fui a la Argentina en el 2008 andaba tras las huellas de un documental que una chica habia hecho sobre su padre, un "montonero", y encontré éste que quien me lo vendió me rejuró que era el que yo buscaba...

Obviamente no era así, pero de todos modos fue un gran hallazgo, porque en materia de memoria, de derechos humanos e historia en dictadura en la Argentina, MONTONEROS, una historia es muy bueno.

Con una sencilla y natural manera de contar la historia de los montoneros, de sus hazañas, sus pros, sus contras, sus caídas, sus derrotas, las desiluciones, cómo vivieron la represion, cómo fue caer en manos de las autoridades dictatoriales. Y toda la trama, la secuencia de cómo surgen y van trabajando los montoneros, en la voz, cara y experiencia de Ana, una sobreviviente, ex detenida desaparecida, montonera. Que fue pareja de Juan Silva, un montonero de peso, que murió creyendo que si Ana había salido con vida de la ESMA, es porque seguramente había delatado a sus compañeros.

De pronto pensando en este documental y buscando información para hacer esta breve reseña me dije: «¿cómo le voy a poner nota a algo tan impresionante, tan fuerte?», es que las historias que narra Ana, la desolación de mirarla a los ojos cuando cuenta la desilución de su pareja por ella... Simplemente desgarra el alma y no es que mi afán sea contarles el final de la historia, que no se trata de una de fantasía, pero es con el rostro de una Ana desconsolada, abatida, destruída, que termina el documental y uno queda total y absolutamente perplejo.

Historia personal y colectiva a la vez, va enhebrando testimonios e imágenes de noticieros y videotapes que reproducen rostros y episodios claves de aquellos años.
A través de Ana, se evoca la experiencia de los años violentos de la Argentina en el movimiento montonero, con los ojos del presente y con los interrogantes que aún no han podido responderse.
PARA MIRAR EL DOCUMENTAL AHORA, CLICAR EN EL TRIÁNGULO (1h28m)