01 abril 2013

[libro] COMO OBTENER SUS PROPIAS SEMILLAS + carátula






Desde el nacimiento de la agricultura el hombre ha guardado una especial relación con las semillas, alimento de fácil conservación y simiente para la próxima cosecha, las mejoras conseguidas en las características deseables de las plantas se transmiten con las semillas, que además se pueden transportar fácilmente y cambiar de lugar, dando lugar a una enorme diversidad de formas dentro de cada especie de interés agrario.

Alrededor de las humildes semillas hay un cúmulo de intereses que han llevado a los agricultores a perder su capacidad de producir, guardar y sembrar sus propias semillas.

Un pequeño número de empresas persiguen los objetivos de la agroindustria: productos unificados, alimentos estándares, control de los insumos, etc. Todo ello congruente con un modelo de producción intensiva, derrochadora de energía y gran consumidora de recursos naturales, que produce cosechas excedentarias y que lleva a la miseria a los agricultores.

Tiene gran interés recuperar las variedades tradicionales ya que aportan diferentes ventajas: una referencia cultural y una calidad diferenciada para los consumidores, y para los productores supone recuperar cultivos más rústicos y controlar todo el proceso del cultivo, desde la semilla hasta el fruto.

Con el objetivo de ayudar a recuperar el derecho de los agricultores a conservar y usar sus variedades, la Junta de Andalucía ha redactado éste manual de obtención de semillas, centrado especialmente en los cultivos hortícolas y bajo la óptica de la agricultura ecológica.