29 mayo 2012

[doc] ABUNDANCIA + carátula + streaming

resubida (pedida por Luis Rafael)
Clicar en la imagen para cargar la carátula

Los elementos cinematográficos a los que recurre Abundancia (Surplus en su versión en inglés) no se ajustan al rigor que se presupone en el género documental. Es pura manipulación. Y es éste precisamente su mayor interés. Denuncia a la propaganda tomando prestadas sus más descaradas armas de persuasión, con un doble objetivo: atraer adeptos a su causa y llamar la atención sobre el peligro de dejarse llevar por un caudal de "inocente" información politizada. Entre una edición frenética, un constante acompañamiento musical y un inagotable juego de montajes audiovisuales, logra poner en evidencia las contradicciones del sistema, cargar de entusiasmo su anti-discurso frente a un público irascible.

En 2003 la productora sueca ATMO lanzó a las vías de distribución alternativas su película "Surplus, terrorized into being consumers". Responsable de otros títulos de claro contenido político (GITMO: The new rules of war o Sacrificio - Who betrayed Che Guevara?), ATMO ha conseguido que el boca a boca lleve el film hasta los círculos especializados, festivales, universidades y foros de debate socio-político.

Otros títulos recientes del cine documental han explotado también el inagotable terreno de la globalización. En La Pesadilla de Darwin, Sauper optaba por huir de los grandes temas y acercaba su cámara a los secretos de un minúsculo escenario donde hace estragos el libre mercado. En The Take, Naomi Klein tomó también una muestra (el corralito argentino) como representativo de un problema global, pero cayendo en un inaceptable didactismo y en un falso optimismo. Cabe señalar, la poca originalidad al tomar las melodías de Gotan Project como banda musical; las mismas notas sonaban en Abundancia un año antes...

Pero ni éstos ni los demás proyectos similares tienen la ambición de ATMO. La intención queda clara desde el principio: al diablo la moderación. Se trata de negar (no de cuestionar, ni de poner en duda) la validez de los modelos políticos conocidos en la Historia Actual (la etiqueta que empieza a usarse para abarcar desde el fin de la II GM hasta nuestros días), de Lenin a Keynes, de Marx a Adam Smith.

No es casualidad que los primeros planos nos remitan a la tragedia de Génova en 2001, hito de nuestra era que convirtió en mártir a Carlo Giuliani. Se alinea abiertamente con el movimiento del Black Block y cualquier forma de lucha activa. Niega las normas básicas de un "contrato social" que considera tramposo y criminal. Construye una micro-propaganda, un duelo ideológico (del que sale vencedor) para llamar la atención sobre el peligro de la información politizada. El resultado es curiosamente honesto, puesto que plantea su posicionamiento desde el primer minuto. Pero además consigue aprovechar la urgencia, la necesidad de las posturas radicales, para hacer que el film palpite con una fuerza innegable. Es esa misma urgencia la que salvó a Medem en su aventura con La pelota vasca (La piel contra la piedra). Y es esa misma necesidad la que a menudo olvidan los documentales políticos.

No cabe duda de que, incluso en su estilo radical, la película es imperfecta. Fallan sobre todo las secuencias que nos describen el vacío existencial de un joven multimillonario, en las que el vandalismo deja paso a lo pueril. También puede entenderse como un error haber ilustrado en su desenlace esa supuesta Arcadia que nos propone John Zerzan. La representación de la utopía es tan tentadora como traicionera. Pero también en este caso, los errores no alcanzan a esconder el vigor del manifiesto.

PARA MIRAR EL DOCUMENTAL AHORA, CLICAR EN EL TRIÁNGULO (0h52m)

26 mayo 2012

[libro] MANUALES PARA HACER UNA REVOLUCIÓN DE COLORES



Los recientes acontecimientos de Georgia, Ucrania, Birmania, Irán o Venezuela, fueron calificados de "revoluciones". La realidad es otra ya que su objetivo no era un cambio de sociedad sino, únicamente, provocar cambios de gobierno favorables a los aliados de EE.UU.

Las protestas y los movimientos callejeros fueron organizados por ONGs financiadas y dirigidas,
 directa o indirectamente, por Washington conforme a un plan expuesto hace más de un año en un informe oficial de la USAID. Conforme a las teorías del politólogo estadounidense Gene Sharp, desarrolladas en el seno de la Albert Einstein Institution, EE.UU. elaboró desde el final de la guerra fría una nueva doctrina de "golpes de estado soft" mediante la utilización de técnicas no violentas.

El hecho de que la mayor parte de las ONG, sobre todo las más importantes, sean financiadas por fondos "privados-públicos" no es nuevo. Hace tiempo que las agencias gubernamentales de ayuda de EE.UU. tienen como objetivo subvencionar, por lo menos parcialmente, organizaciones humanitarias especializadas en el desarrollo. Numerosas ONG aceptan igualmente fondos provenientes de la diplomacia subterránea estadounidense.

Hoy día, una nueva forma de ingerencia está naciendo. Mediante la utilización de elementos de la "sociedad civil" (sindicatos, diarios, partidos políticos), tiene como método esencial el de sembrar la duda sobre los procesos electorales y organizar importantes campañas de propaganda para denigrar a los dirigentes que Washington decide eliminar. El mundo vive hoy al ritmo de la CNN. Lo que importa no es la realidad de la "revolución", sino LA IMAGEN QUE SE DA del hecho.

Estos son los manuales "de base". La instrucción se efectúa sobre "dirigentes", que estudian y desarrollan progresivamente las "197 formas" ideadas por Gene Sharp. Pero lo esencial de estos movimientos, es la faraónica ayuda económica que acompaña a los "insurgentes" (éstos no son terroristas)

EGIPTO Y SIRIA
Ya desde la primera semana de manifestaciones en El Cairo, Washington activó los equipos del Albert Einstein Institution. Un manual, ya utilizado anteriormente en Tunez, fue adaptado y traducido al árabe. Y se distribuyó para canalizar a los manifestantes.

Contiene instrucciones precisas sobre el recorrido de los desfiles. Contiene también esquemas y vistas aéreas, cuando en realidad los egipcios tienen una concepción completamente diferente de la representación espacial y casi nunca recurren al uso de planos. Las fotos aéreas incluyen datos vinculados a los derechos de autor, que nunca se tienen en cuenta en Egipto. El manual contiene consejos sobre la indumentaria apropiada para protegerse de los gases lacrimógenos y reproduce para ello una ilustración occidental que no tiene en cuenta las costumbres locales en materia de indumentaria.

En una ilustración resulta evidente que se modificó el dibujo del personaje de la derecha para representar a una mujer con velo. El personaje principal no es un militar sino un policía. El texto indica: «La policía y el pueblo contra la injusticia. Viva Egipto» El objetivo es transmitir un mensaje de unidad popular y de unión con la policía, pero en El Cairo la relación de los manifestantes fue con el ejército. El reciclaje de este dibujo muestra involuntariamente la premura y la falta de preparación que caracterizaron la adaptación del manual a la situación que se produjo en Egipto.

El contenido del manual define los objetivos que EE.UU. quería imponer al movimiento popular: derrocamiento de Mubarak y una buena administración civil. Excluye, sin embargo, cualquier consigna contra el imperialismo, contra el sionismo o a favor de la liberación de Palestina. Se trata, en definitiva, de una maniobra fracasada.

Acá se muestra el manual estadounidense para la realización de una revolución "de color" en Egipto.

22 mayo 2012

[doc] CÓMO EMPEZAR UNA REVOLUCIÓN + carátula + streaming

nuevo
Clicar en la imagen para descargar la carátula
 
Cómo me escribió un lector de Salta, Argentina: «¡Este documental es contra nosotros! ...pero igual está bien, porque se aprende…» Ya están prevenidos, esto es para aprender y comprender.

Desconocido para el público, Gene Sharp elaboró una teoría sobre la no violencia como arma política. Por cuenta de la OTAN y más tarde de la CIA, formó a los líderes de los golpes de Estado suave de los últimos quince años. Desde los años 50, Gene Sharp estudió la teoría de la desobediencia civil de Henry D. Thoreau y Mohandas K. Gandhi. Ambos oponen una ley superior a un orden civil. 
Sin embargo, la práctica de sus convicciones tuvo consecuencias políticas, de manera que lo que consideraban como un fin en sí puede ser percibido como un medio. La desobediencia civil puede ser considerada entonces como una técnica de acción política, incluso militar.

Simultáneamente, funda en Boston la Albert Einstein Institution con la doble misión de financiar sus investigaciones universitarias y de aplicar sus modelos a situaciones concretas.
En 1987, la asociación cuenta con subvenciones del Instituto de Estados Unidos por la Paz (U.S. Institute for Peace) y organiza seminarios para adiestrar a los aliados en la defensa mediante la desobediencia civil ante un ocupante comunista. La focalización sobre el carácter moral de los medios de acción permite evacuar todo debate sobre la legitimidad de la acción. La no violencia, que se admite como buena en sí misma y se asimila a la democracia, da un aspecto presentable a acciones secretas intrínsecamente antidemocráticas.

Es en 1989 participa en el establecimiento de la Alianza Democrática de Birmania -una coalición de notables anticomunistas que logra rápidamente entrar al gobierno militar-, y del Partido Progresista Democrático de Taiwán -que milita por la independencia de la isla ante la China comunista, mientras que Estados Unidos se opone oficialmente a ella. También unifica los diferentes grupos tibetanos de oposición en torno al Dalai Lama. Trata, además, de formar dentro de la OLP un grupo de disidentes capaz de llevar a los nacionalistas palestinos a renunciar al terrorismo, les procura una formación secreta en la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv, con el coronel Reuven Gal, director de Acción Sicológica dentro de las fuerzas armadas israelíes.

Al darse cuenta del potencial que representa la Albert Einstein Institution, la CIA destaca ante ella a un especialista en acción clandestina, el coronel Robert "Bob" Helvey, decano por aquel entonces de la Escuela de Formación de Agregados Militares de Embajadas. Éste introduce a Gene Sharp en Birmania para que dé una formación ideológica a la oposición sobre la premisa de una oposición no violenta a la junta militar más sanguinaria del mundo.

Al mismo tiempo, los países bálticos proclaman su independencia. Al cabo de una prueba de fuerza con Mijail Gorbatchov, aceptan posponer la decisión por dos o tres años para dar tiempo a negociar los términos. Sin más espera, Gene Sharp y su equipo viajan a Suecia en octubre de 1990 y preparan allí a varios políticos lituanos para que organicen una resistencia popular al Ejército Rojo. Meses más tarde, en mayo 1991, cuando estalla la crisis y Gorbatchov despliega sus fuerzas especiales, Gene Sharp sirve de consejero al partido separatista Sajudis (Grupo de Iniciativa por la Perestroika).

Cuando Estados Unidos comienza su rearme, en 1998, la Albert Einstein Institution se convierte en un instrumento más de una estrategia expansionista. Provee ideología y técnica a Otpor («Resistencia»), un grupo de jóvenes opositores al presidente Slobodan Milosevic.

El coronel Helvey forma a los cuadros de Otpor durante seminarios organizados en el hotel Hilton de Budapest. Los dólares corren a mares con tal de acabar con el último gobierno comunista de Europa. El encargado de dirigir localmente la operación es el agente Paul B. McCarthy, discretamente instalado en el hotel Moskva de Belgrado hasta que Milosevic dimite en octubre del 2000.

En septiembre de 2002, Gene Sharp se encuentra en La Haya para adiestrar a los miembros del Iraqi National Council que se preparan para regresar a Irak en la estela del ejército estadounidense.

En septiembre de 2003 es también la Albert Einstein Institution quien aconseja a la oposición poner en tela de juicio el resultado de las elecciones y organizar manifestaciones hasta obtener la renuncia de Eduard Shevarnadze, durante la «revolución de las rosas», en Georgia.

Cuando el golpe de Estado fomentado por la CIA fracasa en Venezuela, en abril de 2002, el Departamento de Estado recurre también a la Albert Einstein Intitution. Esta aconseja a los dueños de empresas durante la organización del referéndum revocatorio contra el presidente Hugo Chávez. Gene Sharp y su equipo guían a los dirigentes de Súmate durante las manifestaciones de agosto de 2004. Siguiendo una técnica que ya se ha hecho clásica, estos últimos lanzan acusaciones de fraude electoral y exigen la salida del presidente. Logran sacar a la calle a la burguesía de Caracas, pero el apoyo popular al gobierno de Chávez es demasiado fuerte para permitir que sea derrocado. En definitiva, los observadores internacionales no pueden hacer otra cosa que reconocer la legalidad de la victoria de Hugo Chávez.

Gene Sharp fracasa en Bielorrusia y Zimbabwe al no haber podido reclutar y adoctrinar a tiempo la cantidad de manifestantes necesaria. Durante la «revolución naranja», en noviembre de 2004, volvemos a encontrar en Kiev (Ucrania) al coronel Robert Helvey.
Han creado la «revolución roja» en Birmania, la «revolución verde» de Irán, la de Egipto y ¡ahora están en Siria!, según se muestra en el documental.

Y ¿por qué «Albert Eistein»? Se trata de un nombre que sirve para evitar las sospechas. El primer libro de Gene Sharp sobre el estudio de los métodos de Gandhi, comienza por un prefacio firmado por Albert Einstein. Pero, la obra fue redactada en 1960, cinco años después de la muerte del sabio. Por consiguiente, Albert Einstein no escribió el texto para la obra de Sharp. Este último sólo reprodujo en su libro un artículo del científico sobre la no violencia.


PARA MIRAR EL DOCUMENTAL AHORA, CLICAR EN EL TRIÁNGULO (0h54m)

[doc] LAS REVOLUCIONES DE COLORES + carátula + streaming

resubida
Clicar en la imagen para descargar la carátula

Se muestra cómo se intoxican los movimientos populares para obtener una "revuelta" que obedecerá a los lineamientos de la política exterior norteamericana.
Se han utilizado manifestaciones estudiantiles, agrupaciones en defensa de desaparecidos, corrientes disidentes del partido gubernamental, y otros movimientos insospechados...

Este documental francés se centra en los movimientos juveniles que derrocaron gobiernos en países como Georgia, Ucrania, Serbia, Kirguistán y otros antiguos países socialistas de la Europa del Este, y muestra como, en sitios donde los partidos políticos estaban desprestigiados y movimientos estudiantiles, financiados por entes estadounidenses como el Fondo Nacional para la Democracia, el Instituto Demócrata Internacional y Freedom House, les dieron apoyo que permitió derrocar a sus gobiernos.

Las entrevistas y opiniones las dan, en muchos casos, los propios injerencistas y quienes trabajan para ellos, y no dudan en reconocer que todo es un proyecto estadounidense. Muestran cómo jóvenes de Serbia iban a otros países, como Ucrania, para explicarles cómo ellos lograron su "revolución" y cómo los ucranianos podrían lograr la suya.

Gene Sharp y su libro "De la dictadura a la democracia" se convierte en pieza central, que explica cómo influir en la policía para evitar la represión. Desde trucos sencillos como enviar niños con comida a los policías o entregarles flores, hasta el comunicarse a los mandos medios para negociar con ellos y pedirles que disuelvan los cinturones de seguridad a cambio de perdonarles en el gobierno posterior: todo forma parte de buscar la forma de debilitar el poder del gobierno establecido para derribarlo.

PARA MIRAR EL DOCUMENTAL AHORA, CLICAR EN EL TRIÁNGULO (0h54m)


18 mayo 2012

[doc] SECRETOS DE LUCHA + carátula + streaming

nuevo
Clicar en la imagen para cargar la carátula

"Secretos de lucha" es una película documental y primer largometraje de la joven francesa de origen uruguayo Maiana Bidegain. Como su nombre lo indica es de origen vasco, y su film nos invita a un viaje en el seno de su propia familia, "los Bidegain”, para conocer mejor la historia reciente del Uruguay, y de ese oscuro periodo que va de 1968 a la dictadura militar que duró de 1973 a 1985. Una familia perseguida por la dictadura uruguaya, y que resume bien en sí misma toda la diáspora del exilio uruguayo.

A partir de entrevistas con los miembros de su propia familia dispersados a través del mundo y con su propio padre, Maiana Bidegain reconstruye la memoria de una familia de origen católico que luchó y fue perseguida por la dictadura militar uruguaya, arrojando una luz nueva a la comprensión del Movimiento Tupamaro y al proceso democrático iniciado en el país.



Hay un momento de gran emoción cuando Maiana Bidegain hace escuchar a su padre, las declaraciones recogidas por teléfono del que fue su torturador y que justifica sus actos de cobardía como militar y funcionario de un sistema. Con mucho tacto evoca el documental la cuestión de la tortura, mostrando en cada testimonio la evidente superioridad de la víctima sobre el despreciable e inhumano verdugo.

Con sensibilidad y respetando los silencios de sus testimonios familiares, Bidegain busca comprender el por qué de esa rebelión y de la tan salvaje represión que quebró vidas y torturó a miles de seres humanos. En su montaje alterna con buen equlibrio la reconstrucción dramática de ciertos elementos y las fotos y documentos de archivo.

Testimonios conmovedores los de cada uno de los miembros de esa familia que han sabido mantenerse en pie, la cabeza en alto, frente a la tortura y la humillación. Una magnífica lección de vida la de "los Bidegain” que han legado a la realizadora un guión escrito con sus propias vidas y sufrimientos, una prueba en imágenes de que su lucha no fue en vano.
CLICAR AQUI PARA DESCARGAR 

PARA MIRAR EL DOCUMENTAL AHORA, CLICAR EN EL TRIANGULO (1h26m)

09 mayo 2012

[doc] LAS MANOS EN LA TIERRA + carátula + streaming

resubida
Clicar en la imagen para cargar la carátula

 Un grupo de arqueólogos de la Universidad de la República ingresa, por primera vez en la historia del Uruguay, a un cuartel. Su misión: excavar en busca de los restos de detenidos-desparecidos durante la dictadura militar.
Los Comandantes en Jefe de las tres armas entregan al Presidente de la República un informe con los datos reunidos al cabo de una investigación interna. Los familiares de desaparecidos entregan el suyo. El país sigue con atención los acontecimientos. La televisión se apropia del asunto. Comienzan las excavaciones.

 Pero los cuerpos no aparecen y el hecho parece desmentir la afirmación de que cuando se comete un crimen lo difícil no es tanto ejecutar el acto, sino borrar las huellas. Finalmente, al cabo de cien días de excavar, la tierra revela su secreto: se ubican los primeros restos. Días después, alguien escribe sobre un muro de Montevideo:“Ubagesner Chávez Sosa, el primer EX detenido-desaparecido”.
Concebido como un thriller arqueológico, el documental reconstruirá la trama del proceso de excavaciones, que marca un antes y un después en la historia del país. Obra que, necesariamente, se interpreta a varias voces, todas imprescindibles, para la elaboración de un relato complejo y aún abierto.

PARA MIRAR EL DOCUMENTAL AHORA, CLICAR EN EL TRIÁNGULO (0h51m)


06 mayo 2012

[doc] MONTONEROS, UNA HISTORIA + carátula + streaming

nuevo
Clicar en la imagen para descargar la carátula

Cuando fui a la Argentina en el 2008 andaba tras las huellas de un documental que una chica habia hecho sobre su padre, un "montonero", y encontré éste que quien me lo vendió me rejuró que era el que yo buscaba...

Obviamente no era así, pero de todos modos fue un gran hallazgo, porque en materia de memoria, de derechos humanos e historia en dictadura en la Argentina, MONTONEROS, una historia es muy bueno.

Con una sencilla y natural manera de contar la historia de los montoneros, de sus hazañas, sus pros, sus contras, sus caídas, sus derrotas, las desiluciones, cómo vivieron la represion, cómo fue caer en manos de las autoridades dictatoriales. Y toda la trama, la secuencia de cómo surgen y van trabajando los montoneros, en la voz, cara y experiencia de Ana, una sobreviviente, ex detenida desaparecida, montonera. Que fue pareja de Juan Silva, un montonero de peso, que murió creyendo que si Ana había salido con vida de la ESMA, es porque seguramente había delatado a sus compañeros.

De pronto pensando en este documental y buscando información para hacer esta breve reseña me dije: «¿cómo le voy a poner nota a algo tan impresionante, tan fuerte?», es que las historias que narra Ana, la desolación de mirarla a los ojos cuando cuenta la desilución de su pareja por ella... Simplemente desgarra el alma y no es que mi afán sea contarles el final de la historia, que no se trata de una de fantasía, pero es con el rostro de una Ana desconsolada, abatida, destruída, que termina el documental y uno queda total y absolutamente perplejo.

Historia personal y colectiva a la vez, va enhebrando testimonios e imágenes de noticieros y videotapes que reproducen rostros y episodios claves de aquellos años.
A través de Ana, se evoca la experiencia de los años violentos de la Argentina en el movimiento montonero, con los ojos del presente y con los interrogantes que aún no han podido responderse.
PARA MIRAR EL DOCUMENTAL AHORA, CLICAR EN EL TRIÁNGULO (1h28m)

01 mayo 2012

[doc] EL ORDEN CRIMINAL DEL MUNDO + carátula + streaming

nuevo
Clicar en la imagen para descargar la carátula

Pocas veces el título de un programa ha resumido mejor su contenido. Porque el llamado orden mundial no sólo es despiadado e injusto, sino criminal. Así lo describen dos de los intelectuales más lúcidos de la actualidad: el escritor uruguayo Eduardo Galeano y el sociólogo suizo Jean Ziegler, apoyados por los testimonios de personalidades que se enfrentan sobre el terreno las consecuencias de ese orden criminal.

Seis años atrás, cuando comenzamos el rodaje de este reportaje de En Portada (Televisión Española), nada hacía presagiar las contracciones del capitalismo que acabarían desencadenando la crisis financiera más grave desde 1929, cuyos enormes retrocesos sociales estamos sufriendo. Sin embargo, ya resultaba evidente la perversión internacional del sistema económico, y de unas instituciones políticas sometidas a los designios de ese dios cruel, implacable, todopoderoso, que denominamos libre mercado.

Galeano y Ziegler cuestionan ese ordenamiento, que se presenta como el único razonable e indiscutible para construir el mejor de los mundos posibles. La injusticia radical que late en la base del reparto desigual en que se basa la economía mundial ha desarrollado mecanismos amorales de dominio, a partir de una doctrina --por no llamarle ideología-- sin otros valores que los bursátiles, estableciendo un orden internacional que Ziegler define como mortífero y absurdo y, en palabras de Galeano, «ha convertido al mundo en un manicomio y un matadero»
CLICAR AQUI PARA DESCARGAR

PARA MIRAR EL DOCUMENTAL AHORA, CLICAR EN EL TRIÁNGULO (0h43m)