30 diciembre 2011

[doc] ¿QUÉ ES UN GRADO? + carátula

resubida
Clicar en la imagen para cargar la carátula

El desarrollo de técnicas para la medición de la temperatura ha pasado por un largo proceso histórico, ya que es necesario darle un valor numérico a una idea intuitiva como es lo frío o lo caliente. Multitud de propiedades fisicoquímicas de los materiales o las sustancias varían en función de la temperatura a la que se encuentren, como por ejemplo su estado (sólido, líquido, gaseoso, plasma), su volumen, la solubilidad, la presión de vapor, su color o la conductividad eléctrica. Así mismo es uno de los factores que influyen en la velocidad a la que tienen lugar las reacciones químicas.

La temperatura se mide con termómetros, los cuales pueden ser calibrados de acuerdo a una multitud de escalas que dan lugar a unidades de medición de la temperatura. En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de temperatura es el kelvin (K), y la escala correspondiente es la escala Kelvin o escala absoluta, que asocia el valor cero kelvin (0 K) al cero absoluto, y se gradúa con un tamaño de grado igual al del grado Celsius. Sin embargo, fuera del ámbito científico el uso de otras escalas de temperatura es común.

La escala más extendida es la escala Celsius (antes llamada centígrada); y, en mucha menor medida, y prácticamente sólo en los Estados Unidos, la escala Fahrenheit. También se usa a veces la escala Rankine (°R) que establece su punto de referencia en el mismo punto de la escala Kelvin, el cero absoluto, pero con un tamaño de grado igual al de la Fahrenheit, y es usada únicamente en Estados Unidos, y sólo en algunos campos de la ingeniería.

El comediante Ben Miller regresa a sus raíces como físico para tratar de responder a una pregunta aparentemente simple: ¿pero qué es un grado de temperatura? Su búsqueda lo lleva a las fronteras de la ciencia actual y al encuentro de los investigadores que trabajan en las temperaturas más calientes y frías del universo, y a un laboratorio donde se experimenta algunos de los más extraños efectos de la física cuántica - un lugar donde un líquido super-refrigerado  simplemente pasa través de un cristal sólido. Además, vemos a Ben instalar una estación de tiempo, como las que utiliza el servicio meteorológico, en su propia casa.

20 diciembre 2011

[doc] AMARÁS AL LÍDER SOBRE TODAS LAS COSAS + carátula

resubida
Clicar la imagen para cargar la carátula

«¡Nuestros líderes nunca se equivocan!» asegura un alto funcionario del gobierno de Corea del Norte. Cuando el periodista le pregunta qué pasaría el día que se equivoquen, si podrán ser sustituidos, el mismo funcionario se lo piensa y responde: «No sé, eso nunca ha pasado...» Así comienza un viaje por el último bastión comunista del planeta donde todavía se vive con los esquemas de la Guerra Fría. Un país de inspiración estalinista donde el culto al líder Kim Jong Il es obligatorio, si no se quiere acabar en un campo de reeducación.

La novena potencia nuclear que alardea de su fuerza bélica, mientras la mitad de la población vive en los límites de la malnutrición. Donde las masas son movilizadas a diario para mantenerlas alerta ante enemigos imaginarios y se bloquean las emisoras extranjeras para que no se filtre ninguna información del exterior. Una enorme cárcel de las ideas donde todo el mundo es supuestamente igual, aunque las elites del partido se muevan en Mercedes y el resto del pueblo lo haga en bicicleta...

Un supuesto paraíso social que confina a sus deficientes psíquicos en cooperativas agrícolas como mano de obra defectuosa. Un lugar donde todavía hay campos de concentración para disidentes políticos y los periodistas se tienen que camuflar de turistas para entrar...

Tres agentes de la seguridad del Estado velaron constantemente para que sólo se grabara lo que ellos querían mostrar. Salir sólo del hotel estaba terminantemente prohibido bajo amenaza de expulsión del país. Aun así, el reportaje logra ofrecer un retrato aproximado de la verdadera realidad de un país que se despierta por las mañanas con las músicas patrióticas que suenan en cada fábrica o escuela, y que se acuesta cuando en la alienante televisión estatal retumban los acordes del himno nacional. En Corea hay inmensas autopistas de cinco carriles por las que apenas circulan vehículos, pero en las que se pueden observar numerosas cuadrillas de obreros barriendo el asfalto.

Corea del Norte es un enorme juguete de 22 millones de personas para un líder que se cree un semidios. Un hombre que se hace llamar el sol del siglo XXI y al que le encanta levantar estatuas y retratos suyos por todo el país. Un estadista que asegura que ha escrito de su puño y letra más de 18.000 libros. ¡18.000! Un libro por día durante 49 años. Y todavía, cuando se pregunta a los miembros del régimen que eso es imposible, olvidándose del sentido común, son capaces de responder: «Es que es muy listo...»

17 diciembre 2011

[doc] CONOCIMIENTO PELIGROSO + carátula

resubida
Clicar la imagen para cargar la carátula

El documental se centra en la vida de cuatro brillantes matematicos - Georg Cantor, Ludwig Boltzmann, Kurt Gödel y Alan Turing -, lo que rodeó sus descubrimientos y las reacciones de la comunidad científica hacia ellos, así como la evolución de sus personas hasta el declive. Su inteligencia nos ha afectado profundamente, pero trágicamente los volvio locos y los condujo a todos ellos al suicidio.

Dangerous Knowledge aborda algunas de las preguntas profundas sobre la verdadera naturaleza de la realidad que pensadores matemáticos todavía están tratando de responder.
La serie habla de los siguientes personajes:
  • Georg Cantor quien exploró el infinito y todas sus paradojas, dejando un gran importante legado a la matemática. Cantor creía que los avances en su trabajo provenían de la inspiración divina, y se devanaba en sus razonamientos lógicos para encajar lo que le dictaban sus conocimientos matemáticos y la infinitud de Dios. Padeció una enfermedad maníaco-depresiva y acabó muriendo en una una clínica psiquiátrica.
  • Ludwig Boltzmann, pionero de la física estadística, exploró la relación entre el azar y los átomos, lo que le lllevó a enunciar fórmula de la entropía (S = k log Ω) que está grabada en su lápida. La dura oposición que recibió a sus trabajos le produjo trastornos psíquicos que le llevarían al suicidio. Se ahorcó mientras intentaba tomarse unas vacaciones familiares.
  • Kurt Gödel, el lógico que formuló el teorema de incompletitud en el campo de la lógica, algo que viene a explicar las limitaciones intrínsecas del conocimiento humano. Hubo de exiliarse a Estados Unidos tras la llegada de los nazis al poder, y con signos de depresión y paranoia decidió dejar de comer pensando que había una conspiración contra él. Finalmente murió de desnutrición.
  • Alan Turing, el pionero de la computación, que no sólo rompió los códigos de la máquina Enigma durante la II Guerra Mundial sino que sentó las bases teóricas de la programación y los ordenadores modernos, además de explorar la Inteligencia Artificial. Procesado y condenado por ser homosexual fue sometido a tratamiento médico de la época para «curarle». Poco después se suicidó mordiendo una manzana con cianuro.

15 diciembre 2011

[doc] CONTRA LA PARED + carátula

resubida
Clicar la imagen para cargar la carátula

Cuando en noviembre de 1989 cae el muro de Berlín, el mundo piensa que en la era de la globalización no existe causa alguna para levantar más paredes. Si la información, el capital y los bienes pueden circular libremente, ¿por qué no las personas?
Los atentados del 11-S derriban este pensamiento integrador y dan paso a la teoría de la seguridad, construida con el miedo que se apodera de Occidente desde entonces. ¿Una tecnología tan anticuada como una pared es capaz de resolver los problemas del siglo XXI?

En poco tiempo, Estados Unidos terminará el muro de 1.300 kilómetros de cemento y acero que recorre el país entre California y Texas y que lo blindará de México.
Apelando a la ley y por la seguridad del pueblo americano, frente a las mafias de la droga, se ha conseguido que los inmigrantes de a pie que entraban a buscar trabajo, tengan que escoger rutas más peligrosas para esquivar a la policía, mientras que los traficantes compran armas y entregan droga con total libertad.

"Contra la pared" viaja a Europa junto a algunos de los miles de inmigrantes de África que lo hacen cada año atraídos por su prosperidad. En 1999 la Unión Europea ayudó a financiar con discreción, dos muros de seguridad en Ceuta y Melilla.
En la actualidad, hacinados en barcas cedidas por los traficantes de personas, los inmigrantes consiguen llegar a "El Dorado europeo" a través de la isla italiana de Lampedusa.

Pero los expertos opinan, que sin lugar a dudas, el muro que está desgarrando el entramado de la vida cotidiana es el que Israel está levantando para separar a israelíes de palestinos.
La consecuencia más grave es que ha terminado por dividir a familias enteras. Muchos ciudadanos, recuerdan que durante unos meses estuvieron cavando cerca de su casa y que un día, sus hijos al regresar del colegio, miraron por la ventana de su habitación y tan solo vieron un muro...

08 diciembre 2011

[video] KENY ARKANA - ¡ DESPIERTEN !

Esto apesta a injusticia, la tormenta ha sido programada,
todo va cada vez más rápido, la guerra ha sido proclamada.
Una guerra glacial cada vez menos discreta...
...contra los pobres y los que rehusan formar parte del disquete.
Dividir al populacho, instaurar el estado policial...
...si te sales de la fila te comerás la porra del oficial.
Nuevo Orden extraoficial, terrorismo oficial,
múltiples ganancias para instaurar la vigilancia y el miedo.
Apaga tu tele y sus programas para retrasados,
apaga tu tele antes de acabar alienado,
propaganda de miedo para una sumisión oficial,
metro, trabajo, cama, biometría y fichaje.
Los rebeldes se pudren en la cárcel,
noticias de desapariciones, marketing para que aceptes chips en el cuerpo,
tenemos que despertar, mañana será aún peor,
los muros se estrechan, hay cada vez menos espacio.

Despierta, nos han declarado la guerra...
Despierta, pueblo del mundo y niño de la tierra...
Despierta, antes de llegar al punto de no retorno...
Necesitamos a todo el mundo, todo el mundo, todo el mundo...
Despierta, porque mañana será aún peor...
Despierta, antes que nos pongan chips en el cuerpo...
Despierta, todas nuestras vidas están en juego...
Despierta, des-pier-ta.

Esto apesta a injusticia y la tormenta está cerca,
pueblo alienado, políticas para embaucarnos,
terrorismo de estado muy conciso,
pueblo explotado, condenado a consumir lo que construye.
prisiones a cielo abierto con crímenes y normas,
las fronteras son barricadas de la muerte.
Desconfía de los dormidos, guardianes del desastre,
desconfía, porque las detenciones se converten en redadas.
Condenan al excluido, propagan la exclusión,
explotan a los más pobres antes de apretar "expulsion",
Hacen caza de niños, la policía en las escuelas,
los velos les molestan, no más policía en las escuelas.
Si estubiéramos unidos no podrían sembrar el caos,
no creemos en su justicia, creemos en la de Arriba,
hermano no pierdas la fé, tu que no crees,
te necesitamos, mi hermana, te necesitamos.

Despierta, nos han declarado la guerra...
Despierta, pueblo del mundo y niño de la tierra...
Despierta, antes de llegar al punto de no retorno...
Necesitamos a todo el mundo, todo el mundo, todo el mundo...
Despierta, porque mñana será aún peor...
Despierta, antes que nos pongan chips en el cuerpo...
Despierta, todas nuestras vidas están en juego...
Despierta, des-pier-ta.

Esto apesta a injusticia y la tormenta ha comenzado,
antes del combate demasiados hermanos han renunciado,
Dime, ¿a que esperamos para construir sin ellos?
¿a que el sol desaparezca o a que sus ejércitos sean clones?
Energia nuclear saqueando la creacion,
proceso establecido de deshumanización,
mente saturada de bombardeo subliminal,
Los grandes medias pertenecen a fábricas de armas,
mira en que mundo vivimos,
el saber es un arma necesaría o patentarán lo viviente.
La ciencia está al servicio del miedo...
...porque un virus es mejor que una guerra para exterminar a un pueblo.
No tengamos miedo, confiemos en nosotros mismos,
la vida está con nosotros, sí, la vida está con nosotros,
Mi hermano, mi hermana, estemos unidos,
si hemos de ir a morir juntos, ¡vayamos ahora!

Despierta, nos han declarado la guerra...
Despierta, pueblo del mundo y niño de la tierra...
Despierta, antes de llegar al punto de no retorno...
Necesitamos a todo el mundo, todo el mundo, todo el mundo...
Despierta, porque mañana será aún peor...
Despierta, antes que nos pongan chips en el cuerpo...
Despierta, todas nuestras vidas están en juego...
Despierta, des-pier-ta.

No tengas miedo porque nosotros somos el mundo,
el sistema no es nada sin nosotros,
recuperemos el espacio público, nuestras calles, nuestros barrios,
No jodamos el sistema intentándolo destruir,
jodamosle construyendo sin él,
construyamos, retomemos nuestras vidas con nuestras manos,
porque las suyas están llenas de sangre,
Intercambiemos, todos tenemos algo para aportar al otro,
y no dejemos nuestras competencias a Babilonia,
démoslas a la resistencia que está en marcha,
formamos parte de la solución,
no olvidemos que somos el mundo,
incluso si tienen la cifra somos mas fuertes, tenemos el número,
Un pueblo unido jamás será vencido!...


02 diciembre 2011

[doc] ¿ CUÁNTA GENTE CABE EN EL PLANETA ? + carátula

Clicar la imagen para cargar la carátula

La tierra, el hogar de millones de especies diferentes, en donde hay una sola especie que lo domina todo, el ser humano, con más de 200 mil nacimientos al día, casi 8 millones al año, y donde cada cual necesita comida, energía, agua , vivienda y en el mejor de los casos, muchísimas cosas mas. Mas de mil millones de personas en todo el planeta ya carece de agua potable, y se conoce que el crecimiento poblacional va a seguir aumentando día a día con esa abismal y peligroso proporción. Por este motivo, la diversidad demográfica ha traído como consecuencia el inexorable aumento de la destrucción atmosférica, la desaparición de los bosques y la muerte de muchas especies que se encontraban en peligro de extinción.

Con el paso del tiempo, el aumento de los seres humanos en el planeta afectara en gran medida al ecosistema y las brechas entre ricos y pobres van a ser gigantes. Tal es así que se estima que en las próximas cuatro décadas podríamos superar los nueve mil millones de habitantes en el Planeta.

El canal Odisea aborda este interesante tema con este documental de la BBC, y de la mano del reconocido naturalista David Attenborough. México, Ruanda o China serán algunos de los países que recorreremos para analizar el impacto que este factor demográfico puede llegar a tener en los recursos y los ecosistemas del planeta. Gracias al trabajo de ecólogos, demógrafos, ingenieros y especialistas en planificación familiar abordaremos la complejidad de esta problemática.