12 septiembre 2011

[doc] HERMANA CONSTITUCION + carátula


Clicar la imagen para cargar la carátula

Entre el año 2007 y el 2008, la Asamblea Legislativa Boliviana se dispone a cambiar un paradigma constitucional que consolidó la hegemonía de los poderosos sobre los pueblos Aymaras.
Hermana Constitución expone los eventos y enfrentamientos más dramáticos suscitados durante el desarrollo de esa Asamblea Constituyente entre los meses de agosto de 2006 y diciembre de 2007.
El documental plasma las diferencias entre frentes políticos de los bloques sociales que actuaron en ella y evidencia las principales contradicciones que caracterizan el proceso en este país: el desprecio a los pueblos indígenas y sus culturas ancestrales, el acicateo del regionalismo, el racismo y el separatismo; pero también la fuerza de las organizaciones populares ejemplificados a través de una indígena del bloque oficialista que en la Asamblea plantea la esperanza para alcanzar la inclusión y hermandad entre los bolivianos, mientras que un representante del sector opositor expresa su temor y rechazo ante los cambios históricos.
Las mujeres representan aproximadamente la mitad de la humanidad. Sin embargo, son invisibilizadas. Las relaciones de poder se sostienen en la sedimentación de relaciones desiguales. Los medios de comunicación, la historia oficial, los discursos publicitarios construyen estereotipos y naturalizan la jerarquía entre géneros. Esta violencia simbólica es difícil de revertir.
Unas mujeres representantes de sus distintos pueblos acceden por primera vez al parlamento y el documental describe el cotidiano de estas mujeres e incluye registros de cámara realizados por ellas, en una polifonía de voces donde relatan como han superado adversidades en su día a día, con la fuerza que genera el hecho de creer en ellas mismas para salir adelante.

08 septiembre 2011

[doc] UN HOMBRE NUEVO + carátula


Clicar la imagen para cargar la carátula
 
Realizada a lo largo de doce años en Argentina, Bolivia, Perú y Cuba, con centenares de documentos y archivos consultados en todo el mundo, Che - Un hombre nuevo bien puede considerarse la biografía cinematográfica definitiva de Ernesto Guevara, un trabajo de investigación sin precedentes, que rescata innumerables materiales hasta ahora inéditos, no sólo de su faceta de hombre público, sino también del orden de lo privado: películas caseras, cintas magnetofónicas, textos, cartas y fotos familiares que no habían trascendido o sólo habían tenido circulación en ámbitos muy cerrados de Cuba.
Hay una voluntad totalizadora en el film de Tristán Bauer que va más allá de la clásica celebración del Che como un hombre de acción y a la vez de reflexión, capaz de hacer de la teoría revolucionaria una praxis y de la praxis una nueva reformulación teórica.
El documental de Bauer y de su coguionista Carolina Scaglione sostiene y desarrolla esta dialéctica, que el propio Guevara sintetizaba como la de un hombre de “espíritu apasionado y mente fría”. Pero aspira a dar cuenta de más, a poner en igualdad de condiciones al combatiente guerrillero y al hijo pródigo, que nunca deja de extrañar el regazo de su madre; al hombre de Estado y al padre preocupado por el futuro de sus hijos; al líder revolucionario y al poeta aficionado, que sigue escribiendo aun en lo más profundo de la selva, después de una jornada completa de marcha forzada; al brillante orador de tribuna y al compañero enamorado, que le deja a su mujer, antes de emprender el viaje que lo conducirá a la muerte, una cinta con la lectura susurrada de versos de Vallejo y de Neruda: “Ahora para ti, Aleida, lo más íntimamente mío y lo más íntimo de los dos...”.
Esa faceta íntima, recóndita incluso –a la que contribuyó de manera decisiva toda la documentación puesta a disposición por su viuda, Aleida March–, también incluye textos políticos hasta ahora desconocidos, como los que aparecen en esas libretas desclasificadas al fin por el ejército boliviano (que lee en off el sobrino del Che, Rafael Guevara) o muy poco difundidos, como ese texto profético, escrito luego de la derrota en el Congo, en el que anticipa su propia muerte tal como la publicará el semanario Life. O esa sacrílega revisión crítica de la economía política soviética, un ensayo que el Che dejó inconcluso y que ya en 1965 parecía anunciar la caída del Muro de Berlín, ocurrida casi un cuarto de siglo después.

05 septiembre 2011

[doc] LOS SECRETOS DEL PETRÓLEO + carátula


Clicar la imagen para cargar la carátula

Impulsa nuestros aviones y recubre nuestros labios, nos permite conducir, prenderle fuego e incluso jugar con él. Dependemos de él, desde nuestras camisetas hasta nuestros tejados, y si crees que lo tendremos para siempre, piénsalo mejor.
Estás avisado, el mundo que nos rodea se acaba, un suministro incierto y una demanda cada vez más alta han hecho que el petróleo barato pertenezca al pasado, llenar el tanque del auto sale cada vez más caro, pero eso no es todo, ni mucho menos.
Aunque en Estados Unidos dejasen de utilizar los coches mañana mismo, todavía necesitarían cinco millones de barriles de petróleo al día, más que toda la Europa meridional. Innumerables productos como la goma, el plástico, el nylon, los aerosoles, las resinas, los disolventes o los lubricantes no existirían sin el "Oro Negro".
Desde una camisa hasta el brillo ceroso de las manzanas, el primer secreto del petróleo es que se encuentra donde quiera que miremos. Seguimos al petróleo en un viaje que abarca desde lo ordinario, como el maquillaje o las bolsas de plástico, hasta lo extraordinario, como los trajes protectores contra armas químicas. Visitamos una fábrica donde los tanques de petróleo se vacían en mezcladoras gigantes para crear el asfalto y veremos cómo en las instalaciones aeroespaciales de Rolls Royce se mezclan complejos combustibles para aviones. Viajaremos en el tiempo, primero al pasado para conocer el invento de la vaselina y, más tarde, al futuro para conocer las técnicas de reciclado de vanguardia que insuflan nueva vida al aceite de motor usado.